Voto de SithLord1971:
7 de marzo de 2017
Y eso quiero que quede bien claro desde el principio. "Logan" NO ES PARA NIÑOS.
Esto me parece muy importante, porque el índice de tolerancia a la violencia que tienen las películas estadounidenses es bastante alto, así que si allí la han calificado de R (El equivalente en España sería "No recomendada para menores de 18 años"), será por algo.
De hecho, con el grado de violencia de esta película, me sorprende que en EE.UU no la hayan notificado como película NC-17. Pero bueno, ya sabemos como es la conciencia norteamericana para estas cosas; "Podemos destripar, desgarrar, desangrar y decapitar a alguien ante tus ojos, pero como haya una escena de sexo poco sutil o se vea un poco un pezón de mujer, ya es la hecatombe y hay que censurarla"

Ahora, centrándome ya en "Logan", hace dos días pude verla en el cine y salí con una confusa variedad de sensaciones.
En parte disfruté la película, pero también me dejó con la amarga sensación de que el final no fue todo lo emotivo que debió ser. También siento que podrían haber establecido una conexión mejor entre lo que fue el futuro feliz de "X-Men: Días del futuro pasado" y esta película, ya que si atendemos a la cronología, ambas están bastante cerca en el tiempo. De hecho, éso hace que me parezca muy raro que los mutantes hayan desaparecido en tan solo seis años. Y esto no es un spoiler, salió ya en el primer tráiler.
También me parece raro que Logan haya envejecido tanto en tan solo seis años, y más aún cuando atiendes al resto de la franquicia y ves como personajes que no tienen el factor regenerativo apenas envejecen en once años.

El caso es que "Logan" toma muy poco de las películas de "X-Men". Incluso hay escenas en las que podríamos calificarla como secuela de los cómics más que de las propias películas. Éso sí, si no has visto las películas originales, probablemente no te sientas tan involucrado en la historia y no empatices tanto con Logan o con el profesor.

Aunque "Logan" esté dirigida por James Mangold, no tiene nada que ver con "Lobezno inmortal", si aquella tenía muy buen ritmo y escenas de acción claras y divertidas, ésta es muy lenta y cuenta con escenas de acción muy crudas y violentas.
Además, el dramatismo de ambas es totalmente opuesto; "Lobezno inmortal" tuvo muy poco drama y el que tuvo fue bastante light, mucho más suave que el de las primeras películas de "X-Men" dirigidas por Bryan Singer.
Tal vez era un poco más violenta que aquellas, pero no resultó ni por asomo tan memorable.
El drama al que asistimos en "Logan" es un drama oscuro y desagradable, mucho más crudo y realista que el que mostró Bryan Singer hace ya diecisiete años. Además, aquí se incide por primera vez en el hecho de que Logan está muy mayor y sufre por ello. No está tan ágil como antes, le cuesta recuperarse de sus heridas y ya queda muy poco del que una vez conocimos.
Esta película parece estar basada en los cómics más realistas, trágicos y adultos que nos ha brindado el mutante canadiense. A pesar de ser magnífica visualmente, a veces pienso que se pasa con el exceso de gore, aunque éso depende del gusto de cada espectador. Otro problema es que nos han mostrado la película como una cinta abiertamente violenta, sin embargo hay escenas de enfrentamientos se ven demasiado movidas y a penas puedes distinguir los distintos elementos que componen la acción.

"Logan" está bien dirigida, pero es lenta y pesada. Y ante todo, es triste. A mí personalmente, me dejó muy mal cuerpo al salir del cine. Recuerdo que el año pasado, después de ver "X-Men: Apocalipsis" salí muy satisfecho, y con ganas de ver otra película de los mutantes, "Logan" no me ha dejado esa sensación. De hecho, dudo que vuelva a verla por mí mismo, a no ser que algún día la pasen por televisión.

En conclusión, "Logan" es una pasable película que pese a no ser una maravilla, cumple como conclusión y cierre de ciclo y es un digno final para un personaje tan querido por el público.
Así que en una escala de 10, le voy a dar un 6.

(Por último, antes de los spoilers quisiera destacar que me gusta mucho el póster de la película, se da un aire a algunos de los mejores pósters de los años 1970)
SithLord1971