Voto de EternalSunshine:
22 de diciembre de 2009
Será que no puedo ser objetivo, me encantan las películas de Spike Jonze y la manera que tiene de narrar en sus películas, pero me parece que la nota media es muy baja para el mérito que tiene esta película. En fin, los gustos son los gustos…

Aún así, tenía que escribir esta crítica. La primera que hago aquí. Porque esta película me ha parecido realmente buena, una de las mejores del año (de lo que recuerdo). Te consigue transportar a los recuerdos de tu infancia, de cuando el mundo está en tus manos, hasta que te vas dando cuenta, poco a poco, de que hay cosas que no cuadran, de que no todo puede ser como tú quieres, y empiezan las decepciones. Es una película sobre esa etapa en que empiezas a dejar la inocencia a un lado para caer en la cruda realidad, pero aún no te la crees: aún ves posible cumplir todos tus sueños.

Tengo que decir que no he leído el libro en el que se inspira la película; muchos dicen que en la adaptación se pierden muchas cosas, que Jonze decide alejarse demasiado del libro y de lo que éste explica. Sinceramente, ¿y qué más da? Vista la película de manera independiente, creo que transmite bastante bien lo que pretende. Además, lo hace desde una visión adulta y compleja: enfrentando al niño con el mundo y con unos monstruos que no son precisamente infantiles. Sus problemas son enteramente adultos: envidia, desilusión, desamor, violencia… Está claro que no es exactamente una película para niños, cosa que ya se ha dicho por aquí.

Destacar por supuesto toda la parte visual, realmente deslumbrante (y sin necesidad de gastarse 400 millones en muñecos azules de 3 metros - sin ganas de ofender, en serio), y la caracterización de los personajes, entrañables y profundos por igual. La música de Karen O (líder de los Yeah Yeah Yeahs, gran grupo), nominada a los Globos de Oro, también es excepcional, acompañando perfectamente el tono de la historia. Si tuviera que hacer una crítica al film seria precisamente a este punto, a ciertos cambios de tono innecesarios: a veces se pasa de la comedia a la tensión demasiado bruscamente, lo que rompe un poco la película.

Aún y con pequeños defectos como este, la película te deja una mezcla de sentimientos muy potente. Sientes desilusión y añoranza de la infancia, pero también sales entusiasmado, enamorado con los personajes y la historia. Gran película; por favor, no os la perdáis, seguramente es lo mejor que podréis ver en el cine estas navidades.
EternalSunshine