Voto de Vagabundoespiritual:
27 de diciembre de 2011
The Artist, la película que Michel Hazanavicius nos ha regalado es mucho más que un ejercicio de nostalgia o una pequeña lección de historia del cine (como lo era también es obra magna del celuloide llamada Cantando Bajo La Lluvia, con la que comparte muchas cosas) sino más bien una oda de amor al séptimo arte (como pocas veces he visto).

Desde el respeto y la admiración nos presentan una historia que narra de forma magistral el tránsito del cine mudo al sonoro (utilizando para ello, de forma inteligentísima, todos los recursos y estilos del cine que se realizaba en la década de 1920) y lo que esto supuso para muchas estrellas consagradas, aderezado con historias de amor y amistad que no hacen más que sumar enteros al conjunto.

Todo es fantástico en esta producción. La dirección y la planificación de las escenas es sensacional (muchas horas de vuelo estudiando los clásicos atesora el señor Hazanavicius), los actores están todos estupendos aunque brille con luz propia Jean Dujardin (el cual recuerda en muchos momentos al gran Douglas Fairbanks) y Bérénice Bejo la cual hipnotiza la cámara cada vez que sale (algunos modelos y sus maravillosas piernas recuerdan a Cyd Charisse en varios instantes), la fotografía y el montaje si bien son actuales recuerdan a la forma en cómo se realizaban antaño los films y por último citar una banda sonora que roza la perfección (adecuadamente sincronizada con las imágenes y aportando un plus a las mismas como es su función, aunque desgraciadamente algunos compositores actuales lo hayan olvidado).

A lo largo de sus 100 minutos (los cuales se pasan en un suspiro) la película nos deja una inmensa cantidad de referencias y guiños cinéfilos a títulos míticos que harán las delicias de muchos, pero aunque no se aprecien todos los detalles (pues es de esas películas que cada vez que la ves te aporta algo nuevo), lo que no hay duda es del cariño y fascinación que tienen todos los involucrados en este proyecto por ese Hollywood(land) generador de ilusiones y estrellas que alegraban las vidas de todos los que entraban maravillados a una sala de cine a dejarse seducir.

Gracias señor Hazanavicius por conseguir que salga extasiado de una sala de cine y con ganas de bailar claqué o convertirme en espía. Gracias por brindarme el placer de disfrutar de esta OBRA MAESTRA!!!!!!!
Vagabundoespiritual