Voto de Marc Fernández:
Acción. Intriga La vida del doctor Richard Kimble, un reputado cirujano con una bella esposa y una lujosa casa en un elegante barrio de Chicago, se desmorona el día en que su mujer es brutalmente asesinada por un misterioso manco. Kimble es acusado del crimen y condenado a muerte. Mientras lo trasladan a la cárcel, el autobús donde viaja sufre un accidente que facilita la fuga de varios presos, entre ellos el propio Kimble. El detective Samuel Gerard ... [+]
21 de septiembre de 2019
Decir antes que nada que cada vez que veo que X película ha sido nominada a los Óscar en vez de otras de ese mismo año que tienen mucho más nivel algo muere dentro de mí. "El fugitivo" tuvo el honor de competir contra "La Lista de Schindler" y "En nombre del Padre", dos cintas que desde luego están a un par de años luz de distancia. Pero es que se dejaron fuera "Un Mundo Perfecto" de Eastwood y eso sí que no me duele en el alma. Porque "El fugitivo" es entretenida, sí, pero no es material de Óscar.

Richard Kimble (Harrison Ford) sentenciado con pena de muerte por el asesinato de su mujer. Sin embargo, no fue Kimble el que mató a su mujer, sino un misterioso hombre manco que jamás se encontró. Tras un golpe de suerte que hace que quede en libertad, Kimble se propone ir en busca del asesino de su mujer a la misma vez que es perseguido por la policía de Chicago, dirigida por el detective Gerard (Tommy Lee Jones).

Lo mejor de "El fugitivo" es que cuenta con un buen Tommy Lee Jones como "antagonista" de la cinta y hace mucho por levantar esta película. Además, no se puede decir que la película aburra o que sea mala, pues es un buen thriller de persecución con un ritmo ágil que siempre la mantiene entretenida.

El problema es el establecer la línea hasta qué punto hay que ver escenas de acción. Las mejores escenas de tensión de la película son precisamente aquellas en las que menos acción hay y son más ver a Harrison Ford intentando escabullirse. Tampoco me termina de convencer el guion, que salvo el inicio y ciertas partes del final me parece muy poco emocionante y busca siempre dar un giro más al guion para dar sorpresas, aunque estas no tengan sentido.

Así, "El fugitivo" es un thriller de acción que simplemente cumple. Si, tiene algunas buenas escenas para mantener la tensión y cada vez que Tommy Lee jones aparece en pantalla hace que quieras prestarle toda tu atención, pero al final su poco desarrollo y trama más centrada en hacer persecuciones que en desarrollarnos a sus personajes.
Marc Fernández