Voto de Víctor Taranilla:
17 de marzo de 2017
Ya el título es una declaración de intenciones. ‘Logan’ nos presenta a un Lobezno viejo, cansado, más atormentado que nunca y con sus poderes de autocuración algo mermados. Es decir, es una obra de Logan, de la parte más humana del mutante, agónica y nostálgica.

En un futuro no muy lejano, el personaje más conocido y querido de Hugh Jackman se gana la vida como chófer para cuidar de un senil Charles Xavier. Es un momento desesperanzador para nuestros protagonistas, ya no quedan mutantes y el Profesor X es perseguido por su poderoso y cada vez más inestable cerebro. Por si eso no fuera poco, la aparición de una niña de lo más peculiar lo complicará todo aún más.

No es una película de superhéroes al uso. ‘Logan’ hace un interesante estudio de la vejez y vuelve su mirada al pasado. Con aires de Western, muestra la conmovedora relación entre Logan y Xavier, sus fantasmas pasados y su visión del futuro. Es una obra sobria, franca, emotiva, divertida y sí, brutal. El director, James Mangold sabe poner la acción en escena, roza por momentos una crueldad cruenta, pero resulta disfrutable.

Como ya anunciado cierre de una época, las autorreferencias y homenajes, aunque no sobrantes, poco pueden hacer para acrecentar la nostalgia de esta obra, que preserva, aun en esas circunstancias, el idealismo de los X-Men. Puede que su parte final sea propia de un producto mucho más típico del género, pero no por ello resulta despreciable. ‘Logan’ es una sentida y muy digna despedida.
Víctor Taranilla