España España · Premià de Mar
Voto de Salva8878:
Drama En el sur de Yorkshire, cuando la empresa ferroviaria British Rail es privatizada, los trabajadores se encuentran ante un dilema: acatar las nuevas normas de la compañía o aceptar el despido y pasar a engrosar las listas de las agencias de trabajo temporal. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2013
Un grupo de trabajadores ingleses encargados del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias sufre de modo brutal y dramático las consecuencias de las privatizaciones llevadas a cabo en los ferrocarriles de su país durante la pasada década. Poco a poco van viendo como sus derechos laborales son pisoteados; mientras, otros compañeros con menos suerte pierden directamente su puesto de trabajo y se ven abocados a un mercado laboral saturado donde la precariedad está a la orden del día y donde cada vez es más difícil encontrar cabida. Muchos de ellos ya no son necesarios para una empresa cuya prioridad no será ya la de ofrecer cada día un mejor servicio, sino sacrificada a cumplir con requisitos tales como los de la rentabilidad y la productividad. Este hecho provoca un aumento considerable de los accidentes ferroviarios, debidos mayoritariamente a la falta de medios, tanto humanos como técnicos, que no permiten un seguimiento y control adecuado de las infraestructuras. Las pésimas condiciones en las que tendrán que trabajar, sean en el sector que sean, convertirán su vida en un drama continuo.
Aunque en principio muchos se sientan alejados de los protagonistas de esta historia, está claro que hay muchísimos más puntos en común de lo que seguramente imaginan, pues las circunstancias en las que se ven inmersos tanto los que trabajan, sea en la actividad que sea, como los que no encuentran una ocupación, son idénticas a las que podemos encontrarnos hoy día cualquiera de nosotros: reducciones de plantilla en sectores vitales, con el consiguiente descenso en la calidad de los servicios que recibimos; aumento de la siniestralidad laboral; supresión de derechos adquiridos por ley, obligación de renunciar a ellos si uno desea mantener su puesto y por último, la temporalidad, son sólo un ejemplo de todo a lo que hemos de enfrentarnos tanto nosotros como “la cuadrilla” a la que hace referencia el título de la película. Estaría bien que a partir de ella ideásemos formas de combatir lo que tan bien se nos describe.
Salva8878