Voto de Franz Beckenbauer:
19 de noviembre de 2018
Esta tercera film cerraba la trilogía y el personaje de Indiana Jones (hasta 2008).Steven Spielberg le brindaba al doctor Jones su última gran aventura siendo este último aún joven y con ganas de vivirlas. La sucesión de películas que nos deja Indiana en su cuenta es de un nivel descomunal. Lo que suelen decir con respecto a las trilogías es que el film que las cierra es el más complicado de hacer debido a que es el final. No obstante debemos considerar que cada metraje de la saga ha ido encaminado hacia temas diferentes sin tener absolutamente nada que ver cada una de las cintas con las demás. Son 3 films y 3 aventuras independientes. En esta en concreto vemos una historia que se asemeja bastante más a la primera que a la segunda. Vemos al Indy más aventurero una vez más con Sean Connery ejerciendo de padre de nuestro protagonista. Ambos se compenetran debidamente complementándose el uno al otro con sus claras diferentes personalidades. De nuevo somos testigos de unas geniales secuencias de acción en las que lo último que queremos es que se acaben. Soy sincero. La cinta es una atracción de esas que no dejan de moverse todo el rato hasta que suena el pitido de parar, lo que en este caso vendrían a ser los créditos finales. La trama es interesante desde el comienzo, que cuenta con una huida estupenda y la cual nos explica el temor de Indiana hacia los ofidios (serpientes). De ahí precisamente nace el verdadero Indiana Jones. Como ya he dicho a lo largo de la crítica la película es un no parar con momentos verdaderamente disfrutables. Recoge una trama bien expuesta al mismo compás que los personajes interfieren en esta dando brillo al guion. Los nazis vuelven para esta entrega. En esta ocasión se profundiza más en el nazismo con esa escena en la que aparece Adolf Hitler. La pelea en el tanque no es apta para cardíacos. Como se maneja en toda esa escena el suspense y lo entrelazan con la acción más extrema. Los personajes se portan muy muy bien. Los amigos de Indy consiguen llegar a ser más que simples secundarios con su carisma y sentido del deber. Me habría gustado ver nuevamente a Tapón en esta película. Su presencia le daba al film cierta vidilla. Otro aspecto que no me convenció es la personaje femenina y su rollo con Indiana. Ambos se gustan demasiado deprisa, lo cual es inverosímil. ¿En apenas unas horas ya se gustan? Guau, que rapidez. Por no decir que resulta altamente predecible. El final es muy tenso con las 3 pruebas para conseguir el Grial. A mí se me puso el corazón a mil en cada una de ellas. Sean Connery está estupendamente bien, su personaje por momentos le quita el protagonismo al de Ford, que también está de sobresaliente. Como olvidar a John Williams y su banda sonora que es ya una de las mejores y más famosas de la historia del cine. Pese a gustarme la peli en su contenido general, no es oro todo lo que reluce, pues hubiera sido un acierto profundizar más al doctor Jones, que pese a ser el centro de todas las miradas debería haberse centrado más el argumento a él y ofrecernos más que su juventud en el inicio. Con sus defectos sigue siendo un producto altamente disfrutable que no desmerecerá para nada la pena a la hora de su visionado. Para mí es la película menos llamativa de Indiana Jones, pero muy a pesar de eso la considero una buena cinta del género.
Franz Beckenbauer