España España · Badajoz
Voto de Weis:
7 de junio de 2008
Una de las razones por las que una película se despega de sus iguales, dicho en terreno cinéfilo, es porque ofrece material inverosímil, extravagante, ingenioso, nuevo. Y que contiene intrínseco un mensaje subliminal que influenciará en numerosos agentes externos, y ello derivará a los ya sabidos métodos linguísticos que rodean el séptimo arte: obra maestra, película de culto......

Pero éste no es el caso. La temática expuesta no es nada extraña y poco verosímil. No.
Porque "El club de la lucha" es el lugar donde a menudo vivimos, aquel que durante unos momentos solemos desviarnos para olvidar la rutina. Aquel en el que no predominan las barreras políticamente correctas. Aquel en el que todos somos Tyler Durden.
Y éste nombre no es solo un personaje, no es la imaginación de un escritor: es cualquiera de nosotros.
Tyler Durden es el resultado corpóreo de uno de los mayores errores que asolan a la cadena de montaje llamada "ser humano": su inconformismo innato. Su particular jardín cuyo césped nunca está lo suficientemente verde. Su cuenta corriente que nunca está lo suficiente abultada. O en éste caso, su incorformidad hacia una sociedad cada vez mas consumista, superficial y mecánica, en la que a una serie de personas, de vez en cuando, se le agotan las pilas de funcionamiento y decide buscarse autonomía.
Fincher recaba de manera explícita en la introspección de la psique humana, llevada hasta zonas extremas, para neutralizar nuestro ritmo de vida y convertirnos en fantasmas, libres de nombres y apellidos, y libres de actos morales.

Peligro: "el material de ésta película es altamente violento y no debe emularse bajo ningún concepto". No es nuestro alter ego quien dicta la norma. Es la sociedad. El alter ego es el que la "incumple" (teniendo en cuenta de que ello sea un delito, el hecho de escapar de las normas impuestas).
Solo me queda una cosa por decir: ¿Que significado tiene mi comentario?
Weis