España España · Santander
Voto de Julio:
Animación. Drama Año 1891. Un año después de la muerte de Vincent van Gogh, el cartero Roulin le pide a su hijo Armand que entregue personalmente la última carta de Van Gogh a su hermano, Theo, después de que sus intentos previos de enviársela hubieran fallado. A pesar de no haber apreciado a Van Gogh y recordar el incidente cuando el fallecido se mutiló su oreja y se la dio a una prostituta, Armand acepta con disgusto debido al afecto de su padre por ... [+]
9 de febrero de 2018
Lo primero que quiero mencionar es que la película es un prodigio técnico y uno de los mayores trabajos de animación que jamás se hayan hecho. Dicho esto, tengo que ser justo y valorarla como lo que es, una película.

Y como película funciona bastante bien, se nos introduce en una trama exploratoria sobre la muerte del conocido artista Vincent van Gogh, esta retrospectiva se hace a través de un personaje funcional que hará las labores de investigación pertinentes. La justificación, una carta que debía ser entregada al hermano del famoso pintor neerlandés.

Es una historia con un alto interés y que tiene una construcción de personajes adecuada, aunque posee una estructura repetitiva que a la larga hacen el film un poco pesado. Todo esto por el empeño de desentrañar las versiones posibles sobre la muerte de van Gogh. Cierto es que en cada iteración se avanza un poco en la resolución final del conflicto.

A nivel de temáticas es una cinta que no busca la retrospectiva psicológica, ni ningún tema realmente transcendental, aún teniendo como base el suicidio / muerte de uno de los grandes artistas de la historia. En mi opinión podrían haber tratado de una forma más madura y profunda estos temas.

La película realmente se centra en homenajear a Vincent y dar visibilidad de nuevo (aunque la tiene y seguirá teniendo) al inmenso legado artístico que nos dejo el loco de pelo rojo. Y de paso dejarnos otra obra de arte en forma de película.
Julio