España España · CUENCA
Voto de ÁNGEL:
Drama En el Japón de 1725, durante una época de paz, Isaburo, un samurái veterano, miembro de un clan local, lleva una vida apacible con su hijo y su esposa. Pero un día, su honor y sus principios morales entran en abierto conflicto con los de su clan. El enfrentamiento es inevitable y tendrá inesperadas consecuencias. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2010
Ha sido para mí un gran descubrimiento Masaki Kobayashi. Sin la teatralidad y sin la sobreactuación de los personajes de Kusorawa, Kobayashi vuelve a darnos una lección moral y de arte en esta película. Está a la altura de la trilogía de La condición humana, así como de esas otras dos maravillas que son Harakiri y El más allá. El mundo japonés con este excelso director se nos hace muy cercano porque los que intervienen en sus películas son sobre todo hombres, hombres en sus respectivos contextos históricos, pero con los que nos logramos identificar plenamente más allá de cualquier exotismo. Kobayashi se muestra un maestro en el uso del flashback (frecuente en su producción), en la actitud contenida de sus personajes, en esos primeros planos que nos traen a la memoria al mejor Leone, en la perfección de la construcción y la trama, ¿en cuántas otras cosas? Aconsejable 100 por 100. Quien no disfrute con este cine limpio y profundo es que no sabe gozar y saborear el buen cine. Quien no se haya acercado nunca al cine de Kobayashi aconsejo que lo haga, empezando por cualquiera de los títulos que he dado arriba. De nada.
ÁNGEL