Voto de Ellen Ripley:
20 de junio de 2010
Algunos han catalogado a esta cinta como lo más malo que ha hecho Burton. Creo que lo más malo que ha realizado es El Planeta de los Simios. Eso es malo. Alicia en el País de las Maravillas es sólo una película coja. Le faltan cosas, le sobran otras tantas.
Partamos desde la base que no es una adaptación del libro ni mucho menos. Es una historia que el director creó a partir de la animada de Disney, y a la que agregó personajes y un guión bastante pobre.
La contextualización de la trama se basa en que Alicia escapa de sus problemas en la "vida real", para entrar en un mundo totalmente aparte donde la esperan una serie de sucesos mucho más terribles, locos y sin sentido que se supone son "sueños".
No sé, hay cosas que son atractivas. Por ejemplo la música, ese es un punto a favor. La estética funciona, claro, tenía que hacerse en animación para poder sustentar tanto espectáculo visual y no morir en el intento.
Pero hay personajes que no se soportan, aquí destaco: NO SE SOPORTAN!!! La reina blanca es una basura, sin ella quizás el metraje tendría un punto más a su favor. Qué insoportable, realmente Anne Hathaway no tenía nada que aportar. Nada nuevo por lo menos, era un personaje a su medida, pero ¿Cuál era el motivo de crear una reina blanca que hiciera contraste con la reina roja? Sobra, ella sí que sobra.
La reina roja, no pierde esa histeria que la caracterizó en la Alicia animada de 1951. Es mi favorita, creo que está bien lograda su esencia. Sus escenas son las que más se disfrutan y las que sacan una que otra risa. Pero ese acompañante malvado de un solo ojo, también está de más.
Coincido en que se le da mucho protagonismo al sombrerero, pero qué más hay que esperar, si todos sabemos que Depp es el fetiche personal de Burton y siempre será así hasta que se peleen o uno de los dos se retire.
Me quedo con el clásico de 1951 y el libro.
Esta es entretenida, nada más.
Tal vez merece menos puntuación, pero le pongo un 5 por la música, la reina roja, porque no me aburrió tanto verla y por el cariño que le tengo a Tim Burton y sus creaciones fuera de lo común. Nadie más que él era apto para rehacer y jugar con esta historia. Se le pasó un poco la mano, pero confío en que hará algo mejor prontamente.

(Las razones por las que debí ponerle menos calificación están en el spoiler)
Ellen Ripley