Voto de JMSepulcre:
Drama Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja ... [+]
31 de diciembre de 2010
Un gran film del que destaco los siguientes puntos:

-Russell Crowe, el "gladiador de la pantalla" ofrece sin lugar a dudas la mejor actuación de su carrera, interpretando no sólo al Nash recien ingresado a Princeton en 1947, sino envejeciendo con él hasta 1994. En este renglón cabe destacar una labor de maquillaje sorprendente; el rol de Crowe no sólo sobresale por su extensa cronología, sino por las diferentes etapas de una enfermedad incurable y progresiva. Brillante, de verdad.

-Jennifer Connelly interpreta encantadoramente a Alicia, inicialmente alumna y posteriormente esposa de Nash; ella se convierte no sólo en su pareja, sino en su ángel, su musa y su heroína; es la única que lo entiende, lo mima, lo admira, lo cuida y por sobre todos los altibajos de la vida, le ama. Como el mismo Nash afirma en la ceremonia del premio Nobel, ella es su verdadero descubrimiento.

-La química que Jennifer Connelly y Russell Crowe generan en pantalla saca chispas pese a lo extraño de la relación y pese a la enigmática personalidad de Nash.

-Para completar esta ecuación histriónica está el siempre enigmático Ed Harris, quien logra también un nivel sensacional. Como últimos componentes tenemos al simpático Paul Bettany, cuyo papel como gran amigo de Nash es también enriquecedor, junto con su sobrina en el film.

-Mantiene al público en un gran estado de tensión e indecisión.

-Ya era hora que una película en la que un matemático es el protagonista saltara a la palestra y se convirtiera en un gran éxito, pues la mayoría de films en los que la ciencia pura entra en escena ya sea de forma directa o indirecta casi nunca son del agrado del público en general. Lástima que sea por una perturbación de la salud mental.

-Comentar también que yo mismo he estudiado algunas de las teorías del protagonista de la historia, de John Nash, y como matemático que soy comentar que me gustó mucho la escena en la que se intenta explicar el gran logro de Nash, su idea del equilibrio, es decir, lo que en Matemáticas y en Economia se denomina "equilibrio de Nash", y he de resaltar que el ejemplo que se utiliza (el de la chica rubia) es un buen reflejo de la idea.

-La adaptación del libro de Sylvia Nasar “Una mente Prodigiosa” no es muy fiel: hay muchos aspectos que no se ven reflejados en la película y otros que no son ciertos, y eso es de lamentar pues la mayoría de la gente no se ha leído el libro para poder hacerse una idea completa de la vida de Nash. Por ejemplo la vida amorosa y conyugal de Nash no es para nada como nos cuentan en la película. Recomiendo la lectura del libro de Sylvia Nasar.

-De forma global, se trata de una película que nos habla del heroísmo humano en la batalla por la vida, de la voluntad de salir y seguir adelante, y del rescate de una existencia que se consideraba perdida, a través del poder mágico de la fuerza más grande conocida por el hombre... el Amor.
JMSepulcre