España España · No Especificado
Voto de Asamiya Shin:
Animación. Aventuras. Infantil Narra la increíble historia de Daniel, un delfín que es abandonado en el océano y que tendrá que descubrir su objetivo en la vida. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2011
Realmente, a veces no entiendo a la comunidad de Filmaffinity. Bodrios sobrevalorados, y en otros casos películas como esta infravaloradas. Quizás será porque 1: Yo no me dejo llevar por lo que opinan los "intelectuales" y sus sobrevaloraciones pedantes; y 2: Yo sé valorar las películas dentro de su género. Esta película es infantil, y como película infantil que es hay que valorarla. No podemos cascarle un 1 porque es "de niños", porque por esa regla de tres le cascaríamos un 1 a una película de terror (por ejemplo), porque no nos gusta el género, y porque esperamos en ella cosas no propias de el.

Yo pienso que esta película como mínimo de merece un 7, porque yo la valoro dentro de su género, y porque me fijo más en el contenido que en lo exterior. Me da igual que no esté al nivel de otras películas en cuanto a animación y demás, lo que me cuenta es que a pesar de tener algún chiste que otro demasiado infantil (algunos confieso que me dieron vergüenza), su mensaje es muy profundo, y a mi, con mis 32 años me ha llegado a emocionar con muchas de sus escenas.

Pienso que su mensaje y argumento es perfecto para los niños/as de la época en que vivimos, porque estamos inmersos en una sociedad que trata de arrancarte tus sueños, que trata de que obedezcas, de que no te cuestiones nada, y que dejes de ser tu mismo. Cualquier persona que haya tenido sueños en su vida y haya luchado por ellos sabrá reconocer fácilmente las múltiples metáforas que aparecen a lo largo de esta película. Sabrá reconocer al jefe de los delfines y sus estrictas normas absurdas, y el que no le guste que le hagan preguntas, sabrá reconocer al prepotente y egoísta pulpo que cree que lo sabe todo, sabrá reconocer la decepción del calamar pequeño que acompaña al protagonista cuando ve que su sueño no era lo que el creía, sabrá reconocer (por casos de personas conocidas en la realidad) a quienes se refieren con las "criaturas come-sueños" llenas de envidia hacia los que no han dejado de soñar.

Y eso es lo que me importa de esta película, lo que valoro. Está a años luz de muchas bazofias comerciales sin mensaje, que tratan a los niños como tontos ("Kung Fu Panda" por ejemplo), a pesar de que estas tengan mejores gráficos, mejor animación y un atractivo colorido.

* Sigo en el "spoiler" por falta de espacio...
Asamiya Shin