Voto de Tomi Roberts:
11 de abril de 2013
No soy un fan acérrimo de la original "Posesión infernal" (lo soy todavía menos de sus secuelas, que me parecen muy sobrevaloradas), pero como gran admirador del género de terror sé reconocerle sus grandes méritos y sus extensas virtudes para con el propio género. Por ello precisamente y tras ver el genial trailer que vendía este remake, que prometía un espectáculo al menos serio y decente con buenos efectos y sangre a porrones, le puse muchas espectativas. Más aún le puse tras leer numerosas críticas enormemente positivas alabando este trabajo y hablando de lo visceral y estomagante que era. Pues bueno estas espectativas lógicamente se fueron por el desagüe tras tragarme la hora y media inmunda que ha durado este decepcionante capítulo que obviamente no solo no le llega ni a los talones a la obra de Raimi, sino que en mi modesta opinión hasta la insulta descaradamente.
No obstante voy a ser un poco indulgente con este bodriete, porque no me lo pasé mal del todo viéndolo y porque en comparación con la porquería inmunda de remakes de clásicos del género de los 70 y 80 actuales pues podría hasta tener su gracia. Por lo tanto voy a mencionar algunos aspectos positivos que me parecen dignos de señalar (pocos claro):
- la ambientación de la peli está muy conseguida, eso es indiscutible (la cabaña, el bosque,...) a priori logra inquietar (de entrada claro, luego pasa lo que pasa en el argumento y ya irrita)
- en según que momentos la dirección es buena (exceptuando los inevitables planos epilépticos y mareantes típicos del cine de este siglo)
- por supuesto hay efectos de maquillaje muy currados, muy buenos, artesanales (que es lo que más se agradece, que se alejen de cutreces digitales) y bastante repugnantes (que en resumidas cuentas es lo que ha salvado a esta película de que le haya puesto peor nota, que se la merecería).
Pero bueno ahora voy con las malas:
- de primeras tenemos una escena inicial estúpida, innecesaria, que no pega ni con cola con el resto de la peli (ya empezaba la cosa mal)
- los personajes (a pesar de ser en resumidas cuentas un calco de los de la original) no pueden estar peor retratados, no tienen ningún tipo de carisma (no sé otra gente, pero yo no paraba de preguntarme ¿dónde está Ash? -y eso que el personaje de Bruce Campbell nunca ha estado situado entre mis favoritos del género- pero esta panda de rancios hicieron que hasta lo echara de menos)
- los planos epilépticos y la oscuridad extrema que impiden en muchas ocasiones que veas bien lo que está pasando, la herencia de "Rec" ha hecho mucho daño, hay escenas que es imposible presenciar bien lo que está ocurriendo en pantalla (y planos de éstos abundan), ¿por qué coño no se han molestado más en copiar (ya puestos a que no hay originalidad ninguna) la técnica sobresaliente de Sam Raimi?
- vale que es un remake de un clásico y tampoco había que desvirtuarlo, pero narices han pasado 30 años desde el original, así que podrían haber intentado innovar un poquito, salirse de madres en más ocasiones, no ir a lo mascado y a las escenas ya mil veces vistas no solo en la saga original de "EVIL DEAD" sino en cientos de películas sobre posesiones, huele todo a demasiado mascado, por lo tanto (en mi caso) me acabó cansando a tal extremo que hasta me aburría en ciertos pasajes.
- ¿el gore extremo? vale que la peli es gore, tiene mucha sangre y tal, pero NO es la película ULTRA-VISCERAL que habían vendido, no hay ninguna escena que sea tan extrema como para que destaque (sino ver películas italianas gore de los 80, o films franceses de Alexandre Aja, Julien Maury o Alexandre Bustillo), puede que impacte a los menos curtidos en este tipo de películas, pero a los que ya nos hemos visto unas cuantas en las que el gore abunda, esto tampoco se hace demasiado estomagante. Da la sensación de que a pesar de haber gore, que lo hay, tampoco han tenido las pelotas de ir más allá, como por ejemplo sí las tuvo Sam Raimi en 1981 con la original.
- señalar también la pantomima del final, un final absurdo y risible, a la par que ilógico, incomprensible y escrito con el culo (si me dicen que un mandril con retraso mental lo escribió no me extrañaría nada) (ver spoiler)
En resumidas cuentas no se merece el aprobado, más que nada por la tan absoluta decepción que me provocó. Pintaba bien, prometía, pero se quedó en nada. Por supuesto recomiendo mil millones de veces la original, que para eso es un clásico y una de las pelis de terror más importantes de la Historia, lo que nunca en la vida llegará a ser esto (como todos los remakes, que a la larga serán justamente olvidados y aplastados por la figura de sus filmes originales). Y también desde aquí os digo a quienes tengáis la intención de pagar por verla, que os ahorréis el dinero, si os pica la curiosidad hay otras formas de visionarla que no impliquen un desembolso, y francamente para la mierda que es os recomiendo esta opción. Sin más ni más vuelvo a decir, LOS REMAKES A LA HOGUERA, y lo peor de todo es que ahora le va a tocar el turno a "CARRIE", ¡Madre mía, lo que nos queda por ver!
Tomi Roberts