España España · madrid
Voto de juanito:
Drama Un hombre camina por el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano lo busca e intenta que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. A medida que va recuperando la memoria y se relaciona con personas de su pasado, se plantea la necesidad de rehacer su vida. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2010
La película empieza bien: Un hombre ajeno al mundo deambula por un paraje desértico de Estados Unidos. No habla con nadie, vive en su incomunicación. De inmediato, uno se pregunta qué es lo que puede haber sucedido para que haya llegado a ese estado.
Esa incertidumbre inicial se va desvaneciendo - que no resolviendo- y lo que queda es el reencuentro de un hombre con su mujer y su hijo.
Con esta pobre aramazón argumental se levantan dos horas y media de película verdaderamente fatigosas de soportar, como casi todas las películas de este autor, uno de los más tediosos que conozco. Algunas buenas ideas, incluso un puñado de planos muy sugerentes no justifican una película.
Y no obstante, se trata de una obra mítica que he tenido que ver por segunda vez para asegurarme de mi impresión inicial. Creo que se debe a un conjunto de factores muy diversos, pero que haciendo fuerza todos juntos han elevado la película a alturas exageradas. Los planos de carreteras infinitas y desoladas, las gasolineras y moteles que las van salpicando, la inmensidad de un paisaje muy bien fotogrado en crepusculares atardeceres y luces de neón. Es evidente la influencia del western en Wenders, admirador del cine norteamericano y hacedor de otro muy diferente. Además, la banda sonora de Ry Cooder, que casa perfectamente bien con la película. También Natassja Kinski, muy sensual. Y la firma de Wenders, un intelectual europeo con el que resulta muy recomendable fascinarse con sus trabajos. A decir verdad, son los propios norteamericanos los primeros entusiasmados con cualquier visión que muestre un europeo de su país, especialmente si la misma es mordaz o despectiva.
Lo dicho, virtudes tiene. Y añadiría además cierta humildad en su confección, propia de una época en que Wenders, aunque seguro de sí, carecía todavía de la arrogancia para realizar fiascos tan colosales como " Cielo sobre Berlín".
Por estas razones la considero una película con algunos buenos detalles y bastante pesada, sin duda la obra maestra absoluta de Wenders.
juanito