Voto de Vito Andolini Corleone:
Comedia Lucas Santos, alias "el Santo" (Antonio Resines), es un ladrón de pacotilla que entra y sale continuamente de la cárcel. Harto de robos chapuceros, sueña con dar un golpe que lo convierta en protagonista de todos los medios de comunicación. Su esposa (Neus Asensi) es una mujer comprensiva y dulce que trabaja como stripper ocasional en un club nocturno. Tras montar una disparatada banda de inexpertos ladrones, Lucas decide robar el ... [+]
8 de septiembre de 2008
...pero es normal viendo productos como éste. Generalmente, tengo bastante odio a la 'comedia' española, porque vea lo que vea siempre sale un tufillo y una caspa a la que nos tienen acostumbrados. Antes de ver esta película (como intento hacer con el resto de españolas) intento analizarla objetivamente, pero quiera o no siempre se ven elementos de esa caspa española.

El argumento es poco original: unos ladronzuelos de poca monta, hartos de los típicos robos y las posteriores encerronas en la cárcel, pretenden dar un gran golpe: robar el Guernica. Puede parecer muy previsible, y lo es. No obstante, durante la película hay alguno que otro gag que te puede hacer gracia (ver spoiler). El resto, es la típica comedia española a la que nos tienen acostumbrados.

Las actuaciones son, como era de esperar, los actores españoles que salen en todas: Resines, Asensi, Barnatan, Rosario Pardo, Sancho Gracia,... sorprende el resto de actores, poco conocidos (al menos para mí) que hacen una actuación bastante correcta, al nivel de sus compañeros. No obstante, en las comedias españolas siempre falla para mí lo mismo: no me hacen ni puta gracia (y se supone que son para eso).

En resumen, una película que, si la comparamos con otras de su estilo (comedias españolas), todavía se salva de la quema donde estaría incluídas la mayoría (véase "Hasta que amanece apetece", "XXL", "El oro de Moscú", etc.), y que se puede poner al nivel de otras como "Días de fútbol" o "El otro lado de la cama".

Se trata de una película recomendable para pasar un buen rato, y si eres fan de la comedia española (siempre que esté bien hecha como los casos antes citados).
Vito Andolini Corleone