España España · Barcelona
Voto de Leyva:
3 de septiembre de 2009
Parafraseando a Ricky (West Bentley), el hijo del Conorel Frank Fitts (Chris Cooper), en American Beauty: "A veces hay tantísima belleza en el mundo que siento que no lo aguanto". Es lo que me ocurre con HBO. Después de ver Los Soprano crees que jamás verás algo mejor y entonces descubres SIX FEET UNDER. Entonces piensas y llegas a la conclusión de que no habrá serie capaz de alcanzar su nivel. Y entonces, para deleite de tus sentidos, das con The Wire. Llega a ti por casualidad. Sin prejuicios, sin criticas que enturbien tu opinión... Simplemente llega; cómo cuando pierdes tu virginidad. Y en tu interior das las gracias a la HBO y a su arriesgada apuesta de calidad y contundencia.

El repaso que esta maravilla de serie da a todos los estamentos de la sociedad es preciso, inteligente y sublime. No nos engañemos. The Wire dice todo lo que nadie quiere decir y muestra todo lo que no queremos ver. Y lo hace de una forma tan sutil y paciente que alcanza la perfección. En este caso deconstruye la ciudad y la sociedad de Baltimore, pero podría ser cualquier sitio.

The Wire adquiere dimensiones épicas. Muchos de sus personajes están al nivel de las grandes leyendas de la historia del cine: Stringer Bell, Ommar Little, Jimmy McNulty, Lester Freamon, Marlo Stanfield... Es como paladear western crepuscular; donde los buenos no lo son tanto y los malos no dejan de regalar lecciones de ética y moral envueltas en papel de violencia. Hay momentos de esta serie que no tienen nada que envidiarle a "Sin Perdón".

Como le dice Stringer Bell a Avon Barksdale, y en referencia a todo el caudal de calidad que nos ha ofrecido HBO con series de este calibre:

"We ain´t gotta dream no more, man"...
Leyva