Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
14 de enero de 2018
Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la "Tierra de los Muertos" para conocer su verdadero legado familiar.

A Pixar lo llevo siempre dentro en mi corazón, cada película y cortometraje que sacan es sinónimo de calidad. Monsters Inc., Wall-e, Los Increíbles, Up, Intensa-mente, la lista sigue. Incluso mi primera experiencia en el cine solo fue con Wall-e en el desaparecido Cine Chaplin.

Sé que hay gente que piensa que Cars fue un gran bajón y que los últimos años sacaban secuelas de películas exitosas (Cars 2 y 3, Monsters University, Los Increíbles 2 que llega ahora este año, etc). A mí personalmente me gustan esas películas, no sé porque las machacan tanto.

Me faltan ver algunas, pero siempre Pixar con Disney me alegran el día y eso es lo que sentí cuando vi Coco ese día.

Coco se estreno recién el año pasado en México y en Estados Unidos y recién nos llega acá con el Globo de Oro a mejor película animada, con las mejores críticas y yo pensaba que, tras ver los trailers tantas veces en el cine cuando iba a ver otras animaciones, iba a ser una experiencia excelente e inolvidable.

Llego ese día. Viernes, función de las 18 hs, versión castellano, ambiente ideal (día nublado) y sala llena. Tras los adelantos de Hotel Transylvania 3 y Los Increíbles 2 (espero que no sea tan infantil) empieza una producción que, yendo al grano, es una carta de amor para México.

La animación es muy hermosa, muy realista, la textura como está realizada.

Los ambientes son muy bien conseguidos, muy coloridos y llamativos.

Los personajes son excelentes. Miguel, el protagonista, que quiere ser músico como su pariente Ernesto De La Cruz pero una tradición familiar le impide que cumpla su sueño y hará lo posible para conseguirlo, cumplir sus metas y que lo acepten como es. Me gusto como estaba animado, Luis Ángel Gómez Jaramillo le da una voz preciosa y hace que te encariñes con él. Aparte canta muy bien.

Pero en el medio nos encontramos con otros personajes. Héctor con la voz de Gael García Bernal (ya sea en voz original y Latinoamérica) realiza un papel sorprendentemente increíble. Al principio lo vemos y decimos: -Meh, que personaje molesto y pasajero va a ser, pero increíblemente te encariñas con él y lo quieres ver siempre en pantalla.

Marco Antonio Solís como Ernesto De La Cruz… si, no estoy mintiendo. Marco Antonio Solís participa en este doblaje, así que fanáticas vayan a verlo… escucharlo en este caso. El realizo un buen papel como el cantante, es muy convincente. Admito que no lo reconocí por la voz.

Después las demás voces están bien, encontrando sorpresas como: Angélica María, César Costa, Héctor Bonilla, Andrés Bustamante, Xavier López "Chabelo", Alfonso Arau, entre otros. Todo el doblaje me gusto.

La dirección de Lee Unkrich y Adrián Molina está muy bien realizada, como le pusieron pasión a la cultura mexicana.

Pero el punto más fuerte es la música. Michael Giacchino realizo una muy buena… pero las canciones les ganaron. No hay una sola canción que me haya disgustado, pero el más memorable fue Recuérdame. Dios mío, qué gran canción.

Me sorprendió que el guion metiera unos giros sorprendentes, da una vuelta de tuerca a todo lo que estábamos viendo en ese momento y es más llevadero.

Admito también que llore dos o tres veces (mas en la parte final), el que vaya al cine y no llore, es una piedra y no tiene alma.

También me gusto que encontrara referencias a Wall-e, Toy Story, El Cadáver De La Novia, Regreso Al Futuro, entre otros. Aparte hay cameos de famosos mexicanos: El Santo, Jorge Negrete, Pedro Infante, Cantinflas, María Félix, Diego Rivera, Dolores del Río y Frida Kahlo. Cuando aparecían mencionaba su nombre.

¿Si pudiera decir algo negativo? NO. Está bien, tal vez la historia sea muy simple pero el desarrollo en general es muy compleja y te interesa cada detalle.

Y cuando termino todos aplaudimos. Eso significa: Cumplió las expectativas.

En resumen, COCO ES UN PELICULÓN, directamente a las mejores de este año… y eso que recién 2018 acaba de empezar. El guion, el doblaje, la animación, la dirección. Todo esta excelente en lo técnico. La música y las canciones son buenas. Es una película muy llevadera y le hace un GRAN homenaje a México. Los chicos y los adultos lo pasaran de maravilla. Y cuando llegue a casa me descargue la banda sonora y ahora la quiero ver de vuelta, primero en latino y después en mi casa subtitulada.

Nota: 10/10
Verde, Pulgar Arriba.