Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Terror Una madre y sus dos hijas heredan una casa. Pero en su primera noche, aparecen unos asesinos y la madre se ve obligada a luchar para salvar a sus hijas.
3 de junio de 2018
Tras la muerte de su tía, Colleen y sus dos hijas heredan su casa. Una de las pequeñas es Beth, una niña tímida que encuentra consuelo en las historias que se inventa y escribe, y la otra es Vera, mucho más abierta y segura de sí misma. Sin embargo, durante la primera noche en su nuevo hogar, unos psicópatas entran en la casa haciendo que la madre haga todo lo necesario por salvar las vidas de sus hijas. Esta noche terrorífica hará que las personalidades de las niñas diverjan todavía más.

El terror esta abundando en estos tiempos con tres tipos de narrativa. En un primer lado tenemos el psicológico (Repulsion, El Bebé De Rosemary, The Babadook, las dos versiones de Dejame Entrar, Psicosis, Los Pájaros, ¿Qué Paso Con Baby Jane?, El Exorcista…. La lista es muy larga), el de ruidos y gritos fuertes (la mayoría que nos llega ahora abusan de este recurso -personalmente- pasado de moda) y el de la carnicería (las sagas de Viernes 13, Halloween, Chucky, La Masacre De Texas, etc.).

En este caso nos llega un nuevo estreno (Incident In A Ghost Land -Incidente En Una Tierra Fantasma-, pero en Latinoamérica llego con el titulo Pesadilla En El Infierno), que quiere competir con Animal, Han Solo, Deadpool 2 y Luis Y Sus Amigos Del Espacio en nuestra ciudad, llegando con unas buenas opiniones de los especialistas. Cuando me entere que iba llegar a Colón me dispuse a ver el adelanto a ver con que me iba a encontrar. Descubrí que era interesante… pero la mitad. El tráiler empezaba bien pero después se volvió todo muy típico.

Así que sin nada de expectativa y emoción asistí a la única función de la 23 hs (idioma original) el sábado 2 de junio. El comienzo fue excelente con ese plano en un campo en un día nublado, ya me atrapan ese tipo de historias en el medio de la nada, sobre todo si son de suspenso. Todo el desarrollo en los primeros minutos está bien hecho y cuando se presenta el conflicto te llama mucho la atención y te interesa lo que puede pasar… pero cuando estamos en el segundo tercio y, por sobre todo, en la última parte mi interés decaía. Pero repasare los puntos buenos.

Primero, la dirección de Pascal Laugier está bien llevada. Tiene un buen manejo de la cámara, es el primer film que veo de él. Logra escenarios muy claustrofóbicos y perturbadores.

Segundo, todas las actuaciones están bien llevadas, sobre todo las dos chicas protagonistas. Emilia Jones y Taylor Hickson son muy buenas y generan los momentos más intensos. Al único del elenco que reconocí fue a Adam Hurtig quien participo en dos films de la saga Chucky: la entretenida La Maldición De Chucky (2013) y la regular El Culto De Chucky (2017). Pero igual participa poco y no es un gran actor.

Tercero, los decorados y la fotografía de Danny Nowak consiguen crear una muy buena atmosfera.

Cuarto, la canción más alegre que eligieron la convirtieron en uno más inquietante, me hizo acordar al corto animado Who's Hungry (David Ochs, 2009). Bien elegido.

Quinto, me gusto encontrar referencias a otras personalidades. Por ejemplo, mencionan al músico de metal, director de cine y escritor estadounidense Rob Zombie. Encontré en los primeros minutos una referencia a Stephen King (en esta deben estar muy claritos y a cada detalle), se nota que al director le debe gustar La Masacre De Texas (1974) porque hace un plano igualito y la casa donde transcurre la mayor parte de este estreno te da una sensación muy similar a la de Leatherface (Cara De Cuero). Y el más obvio son las continúas referencias al famoso escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft (1890-1937). Incluso la protagonista lo menciona como ‘’The Best’’ (el mejor).

Pero el resto no es tan bueno:

Primero, el gran problema es el guion escrito por el propio director. Plantea unos temas interesantes como la misoginia, el sadismo y el abuso. Era interesante todo el comienzo, el desarrollo de los personajes iba bien… pero desde la mitad hasta el final no tiene la fuerza para continuarla y decide ir por los caminos más fáciles y predecibles. Otro punto que le podría criticar a la escritura es que para mí no existió el tercer acto y que le sobran muchos minutos (20 u 15 como mínimo). Porque sentí como que el escritor le gusto mucho el desarrollo de una parte y lo quiso volver hacer con distintos elementos pero lo notas enseguida que está repitiendo. Aparte de poner cosas que no tienen sentido.

Segundo, aunque me gusto como dirigió Laugier le encontré algunos errores. Uno seria que a veces la filmación me parecía desprolija, se cambiaba la calidad, como si fuera El Proyecto De La Bruja De Blair. En otras partes abusa de un relleno muy grande: los screamers. Si han leído muchas de mis opiniones saben que no me gusta ese recurso de asustar, me parece muy innecesario y ya expiro… en Pesadilla En El Infierno se nota mucho. Los sustos no son nada sorprendentes, me pareció una excusa para estirar y llegar a una duración necesaria. Tengo que admitir que sobresalte con uno, pero con los demás mi sensación fue un ‘’Meh’’.

Tercero, los malos de la película aunque están muy bien maquillados y se notan ser muy peligrosos no dejan de ser algo muy caricaturesco. En algunas partes ya no me lo tomaba muy enserio.

Cuarto (no tan grave), la música no me pareció memorable.

En resumen, empieza prometedora, tiene un buen principio y desarrollo, hubiera sido una buena película de terror psicológica pero termina siendo un estreno muy regular. La dirección (aunque en algunas partes falle) está bien realizada, las actuaciones son llevadas correctamente, la idea era buena pero la mitad de su desarrollo falla. Al final no es una pesadilla de película pero para nada recomendable. En mi opinión, Pesadilla En El Infierno está sobrevalorada.

Nota: 4/10
Amarillo, Pulgar Abajo.