Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Romance. Comedia. Drama Marcos (Darín) y Ana (Morán) llevan casados más de 25 años, pero ambos entran en una crisis existencial que los lleva a separarse. Al principio la vida de solteros les parece fascinante y excitante, pero pronto se torna también monótona para ella y pesadillesca para él. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2018
Narra la historia de Marcos y Ana, que llevan casados más de 25 años, pero entran en una crisis existencial que los lleva a separarse.

Agosto de 2018 promete ser un mes histórico para el cine argentino en la taquilla y el puntapié inicial lo da este estreno que llego a 280 salas en todo el país, con un elenco convocante. Luego se incluirá a El Ángel, de Luis Ortega; Mi Obra Maestra, de Gastón Duprat; Cuando Dejes De Quererme de Igor Legarreta y La Quietud, de Pablo Trapero. Va a ver una pelea entre ellas, pero por ahora la gran ganadora argentina es Re-Loca con Natalia Oreiro que supero a Animal con Guillermo Francella (que él tiene otra oportunidad de ganar la taquilla con el film de Duprat) en la venta de entradas.

Ya adentrándonos en este estreno, que es la que inaugurara el Festival De San Sebastián de este año, era un film que, al igual que la mayoría de los estrenos que me llegan, no esperaba nada, un producto comercial para simplemente entretenerme y pasar un rato agradable en la sala. Había visto los dos adelantos, eran graciosos, interesantes, pero no me quise levantar las expectativas, para eso ya tengo El Ángel y Mi Obra Maestra que prometen ser espectaculares.

Así que fui al día del estreno (2 de agosto) a la función de las 20:30 hs con una sorprendente recepción del público. Cosa que nunca pasa en las salas de cine, mas con un producto nacional porque los jueves son comienzos muy flojos en general, pero la excepción más grande son con productos de Marvel o DC que ya en la primera noche te llena la sala entera. Otro caso sucedió con Yo Soy Así, Tita De Buenos Aires del año pasado (que me pareció muy buena, lástima que no fue un gran éxito) que fui a verla en su primer día -a último momento- y estaba lleno de gente.

Pero volviendo a la actualidad, El Amor Menos Pensado es un producto muy comercial… pero por dentro tiene un tema que es muy llamativo e interesante que hace que la propuesta levante mucho vuelo y se deje de lado lo comercial.

Juan Vera es uno de los principales ejecutivos de Patagonik, una de las compañías más grandes del cine argentino. Tras dedicarse durante casi dos décadas a producir a otros cineastas (Juan José Campanella, Pablo Trapero, Ariel Winograd y una larga lista), comenzó a desandar un camino paralelo primero como guionista (Igualita A Mí, Dos Más Dos, Mamá Se Fue De Viaje) y ahora también en la dirección, ya que debuta con esta comedia romántica de la que también es coautor. Por ser su opera prima realizo un gran trabajo destacándose en la parte de filmación. Concreta algunas escenas en que, la mayoría, no hay un corte. Decide hacerlo de forma lenta y tranquila que lo logra positivamente. La calidad visual es belleza pura.

Lo más llamativo, aparte de las actuaciones, es que el guion del propio Vera y Daniel Cúparo está narrado de una excelente -y arriesgada- manera. Digo arriesgado porque este film dura 136 minutos, en este tipo de tramas los realizadores pudieron haberlo hecho en 90 minutos pero, para nuestra suerte, deciden tomar su tiempo, no apurarse y cada minuto es muy disfrutable con diálogos y conversaciones bien escritas. También la historia funciona como un estudio sobre el romance, la separación y que los personajes secundarios le preguntan a los protagonistas: ¿Por qué te separaste? El guion va levantando vuelo y cada minuto que realizan es más disfrutable que el anterior. Se toma su tiempo para el humor y el drama, siendo los dos géneros muy conseguidos.

La música de Iván Wyszogrod es muy buena, en los créditos hay una canción que no puedo creer que lo haya cantado, tarareado y no me acuerde de la letra, ni mucho menos del título… que lastima. La única que si conocí fue Wando - Fogo e Paixão.

Después del guion, todas las actuaciones son muy buenas, siendo la química con Ricardo Darín (que aparte de actuar lo produce junto con su hijo Chino) y Mercedes Morán lo mejor. Ellos la elevan mucho mas, siendo muy convincentes y realistas como una pareja que, después de 25 años de amor con un hijo, deciden separarse. Se destacan cada uno por su lado teniendo su oportunidad de brillar. De Morán no puedo decir mucho porque cada papel (ya sea en la comedia o en el drama) la vemos por la vía correcta. Ahora la semana que viene la veremos en El Ángel en un papel muy distinto. Con Darín es un caso especial porque fue una gran mejora después de Nieve Negra y La Cordillera. La primera llego a entretenerme pero la segunda no me gusto mucho y fue muy decepcionante, pero aquí volvemos a obtener lo mejor de él. Aparte están muy bien acompañados por unos excelentes secundarios destacándose: Andrea Politti (se robo los estallidos de risa de todo el público), Claudia Fontán, Luis Rubio, Andrea Pietra, Jean Pierre Noher, Claudia Lapacó, Chico Novarro, Gabriel Corrado, Norman Briski, Juan Minujín y Mariú Fernández. Ninguno me pareció molesto o innecesario.

Pero el guion sufre unas tres fallas, no muy grandes, pero errores al final del día.
Punto uno, en algún momento los protagonistas le hablan al publico rompiendo la cuarta pared. Está bien, no me molesto, pero no era necesario. Lo mismo pasa en el principio con la voz en off de Darín que no hacía falta.

Punto dos, me hubiera gustado más desarrollo en el personaje de Andrés Gil que personifica al hijo del matrimonio. En algunos momentos sentí que lo dejaban muy abandonado, muy de lado.

Punto tres, aunque el guion no cae en golpe bajos si llega en algún punto ser muy predecible.

(Sigo en Spoiler por falta de espacio, no cuento el final)
Mauricio Bravo