Chile Chile · Concepción
Voto de Juan Antonio:
2 de enero de 2013
Espectacular, pero confusa. "El atlas de las nubes" aprueba con distinción en todo lo visual y técnico. Grandiosos efectos especiales y banda sonora, buenas actuaciones, correcta dirección y espectacular montaje.

El punto débil es quizás su guión. Las distintas historias no alcanzan a relacionarse de forma ideal. Hay un par de ellas que no encajan a la perfección en el conjunto de la obra, es decir, sencillamente sobran. No es una cinta fácil de visualizar y entender en su todo, requiere de un segundo visionado (no es un defecto) debido a que las múltiples historias, personajes y temáticas requieren que el espectador repase un par de veces su intención y objetivo dramático.

El amor, el destino, la muerte, Dios y las buenas acciones son tópicos tratados con acierto mediante escenas y diálogos que los retratan de forma explícita la mayoría de las veces, pero hay que insistir en el hecho que la multiplicidad de temáticas tiende a confundir al espectador. Los directores pudieron haber sacado mejor partido del guión y adaptarlo de tal forma que cerrara de forma correcta, precisa y sólida las distintas historias con el fin de otorgar al espectador la sensación de haber digerido casi tres horas de buen cine y además provocar la sensación de satisfacción.

"El atlas de las nubes" es ambiciosa y quizás es esa misma ambición la que le juega en contra. Como señalé anteriormente la cinta trata de abarcar mucho, produciendo que se escapen algunos detalles y temáticas, provocando que no se cierre de forma total y correcta la película.

Es pretenciosa, pero en mi opinión da lo mismo. Lo importante es que queda la sensación de haber visto buen cine, aún cuando se le pudo haber sacado más provecho. Recomendada.

PD: Sugiero a los usuarios de Filmaffinity que por favor no lean las demás criticas antes de ver una película o construir su crítica propia, creo que eso mejoraría la variedad de opiniones y visiones respecto a una cinta y además sería más entretenido y ameno leerlas...yo al menos lo hago siempre, no leo nada (salvo la reseña, a veces), luego la veo y después crítico. Mi humilde opinión es que se aprende más y se aporta mucho a la página.
Digo yo
Juan Antonio