Madagascar Madagascar · París, Texas
Voto de Hanshiro Tsugumo:
Bélico Diciembre de 1941. Pormenorizado relato del imprevisto e inesperado ataque japonés a Pearl Harbour, que determinó la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Tora! Tora! Tora! era la señal de ataque japonesa. (FILMAFFINITY)
15 de junio de 2014
Se trata de una correcta película bélica, puede que tan correcta que se acerca al documental. Y es que no hay protagonistas (sí, tranquilos, no sale Ben Affleck), lo que hay es un batiburrillo de personajes que son presentados en subtítulos cuando aparecen en escena, indicando nombre, cargo y demás datos. Lo mismo con las localizaciones.

Puede que el resultado sea frío y estéril al no simpatizar con ningún personaje. Se ciñe a la narración de un acontecimiento histórico con relativa objetividad. Eso sí, las escenas de acción son geniales, sobretodo la escena de los dos cazas americanos (el único combate aéreo que hay, porque el resto es bombardeo).

He mencionado una “relativa objetividad”, y es que, aunque intenta ser imparcial, le sobra la última frase por parte de los japoneses. Me dolió oirlo más que un disco de reggaetón. Lo mismo si Kurosawa no se hubiera rajado sería una obra maestra del cine bélico, nunca lo sabremos, pero se queda en una correcta forma de contar un conflicto, cada bando cuenta su punto de vista, y eso se agradece.
Hanshiro Tsugumo