Voto de Criterius69:
Drama Biopic del mítico empresario y programador informático Steve Jobs (1955-2011), centrado en la época en la que lanzó los tres productos icónicos de Apple.
11 de enero de 2016
En efecto, si esta película fuese un plato en un restaurante, habría pedido el libro de reclamaciones. Yo venía a comer una paletilla de cordero, bien hecha, con sabor a carne, a jugo y a leña, y me han puesto un hueso que no soy capaz de sacarle jugo ni roerlo por ningún lado. Lo peor de ésto es cuando ves a otros que les pusieron lo mismo en el restaurante y se pasan horas diciendo las magnificencias de la deconstrucción de las esencias del cordero incrustadas genialmente entre las fibras del calcio y las magnificas cuatro gotas de Pedro Ximénez, adornando aquel imposible plato triangular, diseñado por un tipo que se mira más el ombligo porque piensa como Jobs, que quien dijo que el cliente siempre tiene la razón, era un cliente. Y dada la estupidez humana, es mejor sorprender para que piensen que eres único y genial.
Pues yo lo siento, pero no me subo al barco de la pseudo-cultura de parecer que veo filigranas de oro donde la gran mayoría no vemos más que un auténtico bodrio. Sí, nosotros..., los "desiluminati", que esperamos ver una película que nos haga salir del cine, satisfechos, saciados y con la sensación de haber degustado un plato a la altura de nuestro apetito. Que no vamos buscando si la interpretación mediocre, la podemos tildar de "soberbia" (calificativo de moda) y se evalúa y postula para la obtención de Oscars a tutiplén. Me da que hay algunos que directamente piensan: -Me he aburrido como una ostra y he bostezado tres veces... pues mínimo cuatro Oscars!
Es decir, si vas con hambre, vete a un sitio donde te den de comer, aunque sean unos huevos con patatas y chorizo, pero si vas a disfrutar con una película, no veas Steve Jobs.
Tengo que decir que ésta película, ha hecho buena comparativamente al Jobs de Aston Kutcher, que de hecho quiero volver a verla para quitarme el recuerdo de ésta, que al menos, si sabían que no querían hacer un biopic al uso, podrían haber titulado algo más intuitivo como "Jobs entre bastidores" ó "Jobs, momentos en los que no ocurrió nada", que al director entre copiar las ocurrencias de Birdman y José Mota, poco talento le queda por atribuirse. Del guionista prefiero ni hablar... bueno sí.., viene a ser la versión auditiva mareante de las escenas de cámara en mano de un tipo con parkinson, poco más.
Puede que le pueda resultar interesante al que ya se ha visto varios documentales, se ha leído todo lo escrito sobre Mr. Apple y ésto le aporte unas migajas más de ansia viva de adorar al tipo ese del iPhone. Pero para el que quiere ver una biografía como Dios manda, ésto es un absoluto vacile! Si le pones ésta película a tu madre ó a alguien que no tenga pajolera idea de quien es Steve Jobs, cuando acabe, seguirá sin saber nada, y probablemente acabará incluso con una mezcla de claustrofobia, cabreo y sueño!
Resulta que éste señor, se casó por segunda vez y tuvo otros tres hijos, ¿Cuando ocurrió, después del iMac, entre el iPod y el iPad? ¿Esta vez se enamoró de verdad ó tampoco tanto? Bah! Y a quien le importa en una biografía lo que a un tipo de pasa en su vida!?
Si, también puedes saber que era un tío bastante ególatra y con cierto toque inhumano, para con el resto del mundo, pero te ahorrarás hora y media de conversaciones sobre si el Mac diría "hola" ó no, si el cube era dos milímetros más corto por un lado que por otro, ó si al final le iba a pagar ó no la universidad a su hija, que es en un renglón, todo lo que se cuenta de "especial" en este filme, así que ni lo he metido en spoilers porque me parece absurdo, ya que no te va a destrozar nada de la película, mas bien ya viene destrozada, ó mejor dicho "deconstruída".
Pues en fin, si de verdad a alguien le interesa saber algo de la biografía de Steve Jobs, con leer su referencia en la Wikipedia, va a sacar al menos unas doscientas cosas más que viendo ésta película.
Y ya para acabar como advertencia a los que leáis las críticas con ochos y nueves de calificación y eso de "sublime" y "soberbio", por favor, no os creáis nada! ó saldréis más que decepcionados del cine.
Con eso de que sobre gustos no hay nada escrito, y no se puede llamar a nadie embustero y ya habrá quien te argumentará con mil palabros que las moscas tienen razón y no hay cosa mejor que un truño. Así que, el que avisa... , si acaso cuando la podáis ver en casa y no haya alguna cualquiera que ver de superhéroes de Marvel, pues la ponéis, aunque sea para volver aquí a darme la razón.
Criterius69