Voto de lovekraft:
Intriga. Thriller. Cine negro Turquía era oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero en realidad sirvió como punto de encuentro de los espías de las potencias beligerantes, que buscaban una oportunidad para intercambiar secretos militares. Un complejo caso de espionaje, en el que estuvieron implicados alemanes e ingleses, estuvo a punto de cambiar el curso de la guerra, inclinando la balanza del lado de las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio. ... [+]
3 de febrero de 2007
Pues, en mi opinión, un rotundo sí. Cuando todos los elementos que componen un filme funcionan como si de un reloj suizo se tratase no queda menos sino descubrirse ante ese maestro de maestros que fue Mankiewicz.
Pocos directores han mimado tanto los detalles en sus guiones (Wilder sería otro ejemplo perfecto de ello) hasta convertirlos en engranajes perfectos y es que todo en Operación Cicerón encaja... los actores están perfectos, la trama es verosímil (no en vano se basa en un hecho real) e inteligente, hay tensión, intriga y unos diálogos "marca de la casa Mankiewicz" que dan ganas de ver la película con una libreta y un boli para apuntar algunas de sus frases, tal es su sagacidad e ingenio.
El final es de los que quedan en la memoria casi a la altura de una peliculita de Kubrick que termina en un aeropuerto (ya sabéis cual...) y todo siendo coherente, sin tomar el pelo al espectador.
Muy, muy, muy recomendable... la esquizofrenia del mundo del espionaje servida por un gourmet de la altura de Mankiewicz, ¿quién puede resistirse?. Bon Apetit.
lovekraft