Francia Francia · La Ferté sous Jouarre
Voto de Liénard Charlotte:
Drama Pablo, "el Meca", "el Sebas", y Ángela son cuatro muchachos que quieren escapar del ambiente marginal en el que viven. Para ello, necesitan conseguir dinero, aunque no están dispuestos a trabajar durante años para poder ahorrar. Ellos solo piensan en conseguirlo rápidamente y en vivir deprisa. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2020
Carlos Saura, el realizador de la película Deprisa, deprisa, que salió el 3 de abril de 1981, es uno de los directores más conocidos del cine quinqui. El cine quinqui es un testimonio de una época difícil de España (España postfranquista de la Transición) que hizo aparecer las vidas de los adolescentes de los extrarradios y las dificultades que vivían en esa época con historias de drogas, de delincuencias, de amor, en los años setenta y ochenta.

Esta película es un drama social y sentimental acerca de la situación final de los personajes. No me gusta mucho, no es el estilo de película que veo y me pareció largo con escenas aburridas, acciones repetitivas como los robos de coches.

Luego, Carlos Saura eligió actores principiantes para su película, como José Antonio Valdelomar, Berta Socuéllamos, Jesús Arias, José María Hervás Roldán, directamente recogidos en las calles. Son característicos de su época postfranquista en búsqueda permanente de dinero, coches, drogas que los permiten de vivir durante el periodo precario y difícil para los jóvenes.
Además, en esta época postfranquista y a lo largo de toda la película, los jóvenes desafían las leyes sociales de la sociedad. Los robos se traducen por sus deseos de ganarse la vida en esta época precaria y aprovechar de sus libertades, que no tuvieron durante el franquismo.

La película retrata la situación del fin de los años setenta y del principio de los ochenta, con la crisis económica que podemos ver a través los lugares: los descampados (espacios de transición entre lo urbano y lo real), que están representados con la precariedad, la miseria, la sordidez y la pobreza; las ciudades que, desde el principio, penetramos en este lugar bien definido, con la riqueza, el peligro, el mundo laboral, la modernidad. Los personajes pasaron mucho tiempo en las ciudades, para robar, atracar edificios, …
Además, Carlos Saura integró trenes a toda velocidad en la película, quizás para hacer una diferencia entre la ciudad y los descampados.

Una canción sigue el ritmo a la película: Me Quedo contigo, es una rumba flamenca por los Chunguitos, utilizada como banda sonora, que le permite alcanzar popularidad.
Después la canción fue utilizada por Rosalía en los Goya, que tuvo también un éxito sobre todo en YouTube (2,5 millones de visualización en tres días).
Esta canción está muy presente en los momentos románticos (al principio con Pablo y Ángela), en las escenas de robos, etc
Liénard Charlotte