España España · CÓRDOBA
Voto de nico:
Drama. Romance Durante un viaje por España, el azar convierte al escritor francés Prosper Merimée en testigo de una historia apasionante. La naturaleza libre y enigmática de una mujer llamada Carmen, su belleza meridional, su carácter arrebatado y pasional, hacen que el sargento José se convierta en víctima y protagonista de acontecimientos extraordinarios, de amores turbulentos y pasiones incontrolables, en una cadena de fatalismo, celos y sangre. (FILMAFFINITY) [+]
4 de agosto de 2015
Carmen, ese drama anhelado sobre la sevillana buscona que trabajaba en la confección de tabaco, y que protagonizó una de las obras operísticas más famosas de la historia, me ha supuesto un pequeño desengaño.
La producción llegó a ser la realización nacional más cara realizada hasta su momento. Lo tenía todo a su alcance para triunfar sin parangón: un director polémico y respetado, una estrella femenina provocativa y con morbo suficiente, una ambientación trabajadísima (con rodaje en edificios tan emblemáticos como la Mezquita), mimbres histórico literarios representativos (difícil no conocer aunque solo sea de oídas la obra de Bizet) y una campaña promocional mayúscula (con publicidad por doquier).
Pero esas lluvias no provocaron esos lodos, y la película se convirtió un pequeño bluf. Algo que no me extraña, y es que la historia esta saturada de altibajos, con una pareja protagonista que destila poca química entre ellos, con un galán que se pasa de hierático en sus expresiones y de sumiso en su comportamientos, y con una narración que llega a ser soporífera por momentos (sobran veinte minutos o más de metraje). Además hay otros puntos no demasiado brillantes, los excesivos e innecesarios desnudos (a pesar de la belleza lozana de Paz Vega) y la desgana que desprende la obra en líneas generales (parece como que Aranda pierde el interés una vez ha desnudado a la Vega).
Sin embargo, conviene ver Carmen. Por su ambientación natural, por su trabajada y conseguida banda sonora, por su correcto y acertado casting y por seguirle el rollo a Vicente Aranda y su nueva excitación audiovisual (y ya he perdido la cuenta de cuantas lleva).
nico