Voto de Fran Romgue:
30 de abril de 2012
"Donde viven los monstruos" es una película que falla. No sólo porque se presente como una película falsamente infantil ("Familia. Infancia. Monstruos", pone en la ficha sobre su género), sino porque tampoco llega a calar y a comunicar como película para adultos con estética infantil.
Para un público desconocedor de la historia original, no hay por donde cogerla: un niño psicópata e inexplicablemente inestable que en una dramática escapada llega por arte de birlibirloque a una isla llena de criaturas. Suerte para él, pues éstas resultan ser igual de incomprensibles y pueriles que el niño. Con un desarrollo, en dos horas insufribles, de la situación y la historia esa misma línea, el fiasco no mejora.
Para un público que conozca la obra original en la que se basa, una adaptación audiovisual que, además de inadecuada, se queda corta. No explica el por qué de la situación de Max, presenta unas muy discutibles interpretaciones de los monstruos, etc.
Creo que hay mejores formas de contar las inquietudes internas, los miedos y los valores de un niño. Mejores formas de adaptar la historia al cine.
Lo único que se salva, la estética visual y lo conseguido de los monstruos, que aunque marionetas de peluche de Barrio Sésamo está bastante bien realizados para ser mayormente digitales.
Fran Romgue