Voto de Nelder Nei:
19 de octubre de 2015
Según la sinopsis, The Martian debería contarnos la historia de un astronauta atrapado en Marte. Pero yo he ido al cine y a quien he visto atrapado en Marte ha sido más bien a un youtuber.

Al grano: la película está plagada de gags y chascarrillos que en su mayoría son ocurrencias del propio protagonista, el cual supuestamente se encuentra en una situación de vida o muerte… Pero cada vez que se sienta a hablar frente a su cámara, más que ver a un astronauta en una situación crítica, parece que estamos viendo a un streamer mandando un saludo a sus fans.

Entiendo que, al otorgarle esa actitud tan positiva a su protagonista, Riddley Scott pretende hablar sobre la esperanza, el optimismo, y el confiar en tu potencial para superar las adversidades. Ahora bien, yo me pregunto, ¿de qué sirve todo eso si no te molestas en mostrar la contrapartida negativa?

Desde que el protagonista se cura su primera herida, parece que se abandonan las pocas pretensiones iniciales de hablar sobre la angustia, la soledad, la impotencia, etc. ¿De qué sirve que Matt Damon nos sonría con optimismo y haga chascarrillos sobre su situación, si en apenas ningún momento le hemos visto flaquear? El astronauta nos cuenta las soluciones a sus problemas con un pragmatismo científico demasiado tibio, y se esfuerza tanto en banalizar los riesgos con chistes autocomplacientes que da la impresión de tomarse a broma su situación. Y, si no parece que el protagonista sea realmente consciente del conflicto (y del riesgo que dicho conflicto implica)… ¿por qué iba el propio espectador a sentirse implicado en su lugar? Si no hay sensación de riesgo, difícilmente habrá una sensación de realización al conseguir el éxito (o el fracaso): el viaje se convierte en un trámite vacío en el que lo único que importa para llegar al final es la simple curiosidad.

Es por eso que The Martian no pasa de ser el típico y correcto ejercicio de entretenimiento: una historia artificiosa e insípida basada principalmente en los golpes de efecto y la extravagancia científica. Un artículo de la Muy Interesante, un experimento de El Hormiguero... un vídeo víral en youtube y poco más. Una película que probablemente no tardaremos en olvidar por haberse centrado más en las curiosidades anecdóticas que rodean a sus temas que en sus temas en sí mismos. Un like más, perdido en Filmaffinity.
Nelder Nei