España España · aranjuez
Voto de quentin:
29 de abril de 2017
Guardianes de la Galaxia vol.2 es, muy a pesar mio, más floja que su predecesora. Pasado ya el efecto sorpresa que supuso en su momento el estreno de la primera parte, en esta nueva entrega se pierde bastante fuerza. Se ha pasado del humor más gamberro e irreverente a uno más absurdo y simplón, no siempre con gracia. Mientras que en la primera película, el humor (que lo había también a raudales) estaba mejor dosificado y no entorpecía ni empañaba el resto de escenas con tintes más dramáticos o épicos, en esta ocasión es un corta rollos continuo, metido con calzador en todo momento y privándonos de toda la epicidad que se merece una Space Opera como Guardianes. Le falta también a la película una motivación de ser, un Santo Grial, unas Cruzadas o un antagonista como tal para hacerla realmente interesante. Hasta la media hora final, que no es hasta donde realmente se ponen las cartas sobre la mesa, parece una mera introducción de hora y media carente de sustancia. Salgo del cine con la sensación de que la película todavía no ha empezado, cuando en realidad y sin apenas ser consciente, ya ha terminado, eso si, con la promesa de una tercera parte que está por venir y los adelantos en varias escenas postcréditos de lo que podrá ser, si se esfuerzan un poco más esta vez.
Como cosas a destacar, lo esperado de un film de estas características: un gran diseño de producción y grandes efectos especiales por ordenador para recrear vastos rincones del universo y mundos imaginarios. Groot es muy mono, si, pero nada más. Le falta mala leche al árbol y a la película en general. Los mejores momentos son para Michael Roocker, metiéndose en la azulada piel de Yondu y algunos de los escasos momentos épicos del film que protagoniza, junto con otro par de buenas escenas para Mapache Cohete. Mención especial también para las apariciones de Sylvester Stallone, que se está convirtiendo en un secundario de lujo a estas alturas de su carrera. El resto de personajes se quedan algo desdibujados en esta entrega, muy sosos, trabajando al servicio de una trama que no lo es tal, y dando la sensación de que simplemente pasaban por allí. Necesito ver a Gamora como la" mujer más letal del universo" y no tan perdida como en esta ocasión.
Creo que es una ocasión perdida de haber elaborado un film realmente grande, cósmico y más relevante para el universo cinemático Marvel. Todo lo “negativo” citado anteriormente no quita que, desde luego, estemos ante una película disfrutable en el cine, con buenas escenas de acción y a buen seguro que hará soltar buenas carcajadas al personal y algún que otro oooooh, qué mono!, cuando Groot haga de las suyas.
pd.: Stan Lee aparece en uno de los mejores cameos en películas Marvel que recuerdo, todo veterano lector lo sabrá apreciar (por favor, un Oscar honorífico para “The Man” ya!).
quentin