Voto de griffinjazz:
Drama Leningrado, un verano a principios de los 80: la escena del rock de la ciudad está en pleno apogeo. Viktor Tsoï, un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie, está tratando de hacerse un nombre. El encuentro con su ídolo Mike y su esposa, la bella Natacha, cambiará su destino. Juntos construirán una leyenda como pioneros del rock ruso. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2020
"Leto" (Verano), de Kirill Serebrennikov, muy celebrada en la edición de 2018 en Cannes. Creo que ningún aficionado al rock (y a la música en general) debería perdérsela, pues resulta muy ilustrativa y didáctica sobre cómo vivían la pasión por la música en Leningrado a finales de los 70 un puñado de jóvenes, en plena eclosión punk. Pese a las dificultades y pese a que reunirse a escuchar y tocar era una actividad casi clandestina, la revolución generacional llega inevitablemente a cualquier rincón gracias al atractivo y al poder y vitalidad de una música que contaba con héroes de la talla de Lou Reed o David Bowie.

Me parece muy bien resuelta la idea (mediante la introducción de diversos números musicales) de como la música puede sugestionar hasta el límite alterar una realidad decadente y desesperada, no digo más para no hacer spoiler.

Aunque basada en personajes reales, no es nada parecido a un biopic sino más bien un fresco costumbrista que con acierto mira hacia dentro de los personajes, quedando de manifiesto la carga de denuncia social y de época sin necesidad de desviarse de la historia. Rodada a ritmo de fantásticos y nerviosos planos-secuencia (quizá muy influida por 24 Hours Party People), con una sensacional escena inicial en la playa y con un bellísimo blanco y negro, es una película que recomiendo porque, qué diablos, finalmente T-Rex, Lou Reed, Iggy Pop, Talking Heads, Blondie, Beatles o Bowie están presentes en todo momento.
griffinjazz