Voto de cineartealma:
Drama Basada en una historia real. Aileen Wuornos (Charlize Theron) es una prostituta que conoce un día en un bar a Selby Wall (Christina Ricci), una joven lesbiana que ha sido enviada por sus padres a vivir con su tía para "curar su homosexualidad". Wuornos, víctima de una trágica infancia llena de abusos, rápidamente se enamora de Selby, encontrando en ella una razón para vivir. Incapaz de encontrar un trabajo digno, Wuornos sigue ... [+]
12 de mayo de 2016
Me pongo en pie (con las pocas fuerzas que me quedan tras el cuchillazo que la película me ha propinado en el estómago) para ovacionar semejante explosivo letal. Donde en otras películas son los coches los que explosionan, aquí lo hicieron mis sentimientos más intensos e íntimos, como consecuencia de la bestialidad que esta película fue capaz de transmitirme.

Una mujer (un personaje) que me dolió mucho. Me dolió su dolor, me dolió su odio enquistado en las entrañas, me dolió su ira y su crueldad desatadas, me dolió como aún llena de tanta basura dentro fue capaz de sentir amor hacia otra persona e intentar ''luchar'' a su manera por ese amor.

A pesar de no haber vivido lo que la protagonista de esta historia vive, sí hizo que sentimientos que llevo dentro, algunos bien cerrados con llave, explosionaran sin yo poder hacer nada por evitarlo, y con ello sólo pude entregarme a esa experiencia dolorosa, porque solo desde ahí, dejándome doler por esta mujer y sus circunstancias y actos, entendería mejor lo que significa el odio, y por ende, mi odio. Y esa es una de las mayores cualidades del arte, poder sacar de ti lo más íntimo, que en algunos casos es lo más doloroso.

Su directora Patty Jenkis logra en su metraje una fuerza y convicción absolutamente increíbles, consigue realizar una película llena de furia, odio, crueldad... A ratos tierna, a ratos monstruosa, pero siempre rotunda. Además huye de los sentimentalismos, huye de hacer ningún juicio sobre su protagonista, sino que simplemente nos la muestra. Una de esas películas que te cortan la respiración.

Un debut cinematográfico dirigido con aplastante seguridad y valentía, dando una lección de cómo con un debut y no demasiada pasta se puede superar a muchas grandes producciones y a muchos afamados directores de largas trayectorias. Porque lo que más importa dentro del cine, en mi opinión, es la capacidad de transmitir algo, pero algo real, algo de las personas, algo de la vida, algo del mundo... sobre todo y ante todo lo demás. De ese modo la audiencia puede hacer dos cosas muy importantes: sentir y pensar.

A pesar de algunas críticas que tachan el filme de poco reflexivo, en mi opinión la película nunca busca ser un análisis profundo o un estudio psicológico de su protagonista, ni de las situaciones concretas de su pasado que la llevan a ser como es, la película actúa como una fuerza, y como tal es irracional, explosiva, terrible y temible. Su directora coge a su protagonista y la muestra sin concesiones, en esencia, en su mejor y peor versión, para que podamos sentirla desde donde queramos hacerlo.

Quizás hay cositas mejorables, como que el personaje de Cristina Ricci podría estar mejor definido en el tramo final, pero son muchísimas más sus cualidades que sus posibles defectos.

Su fotografía feísta y sucia resulta muy apropiada.

Y sobre Charlize Theron, ¿qué decir de ella? Son palabras mayores, necesitaría una crítica entera. Demuestra lo más grande aquí, todo un animal, toda una fuerza sobrehumana, tan arrojada que asusta.

Leyendo críticas he visto como muchos alaban su interpretación y algunos otros la tachan de ''sobreactuación''... ¿Acaso creen que ese punto pasado de rosca que le da a su personaje no es intencionado? Por supuesto que sí. Pero eso no se llama sobreactuar, eso se llama dotar de ademanes excesivos a un personaje que lo es, que se expresa de manera ruda y extraña, y es que hay personas rudas, excesivas y extrañas en este mundo señoras y señores, no todas se comportan y mueven de manera comedida, deberíais conocer a más gente... Os puedo asegurar que en la vida real hay seres humanos igual o más exagerados en sus ademanes que la protagonista de esta historia.

De hecho, me resulta muy inteligente y acertada la construcción de Theron, pues está interpretando a una mujer que existió, que muy comedida no era, por cierto, y que en vez de imitarla opta por coger un par de sus gestos, bien raros además, y a partir de ahí construir un personaje único, absolutamente extraño. Tanto que representa uno de los personajes mejor construidos del cine, y por supuesto mejor interpretados, y que pasará a la historia.

Hay una escena concreta donde su actuación me mató (spoiler)
cineartealma