España España · Bcn-Vigo-Malg-Mad
Voto de AngelsRup:
Comedia. Drama Jesús, el encargado de las incineraciones del Tanatorio Municipal, está metido en un fraude de reciclaje de ataúdes. Por ello guarda cadáveres en su casa de los que se va deshaciendo regularmente. Rafa, un joven empresario y vecino suyo, lo descubre, pero cuando se dispone a denunciarlo a la policía mata por accidente a su socio durante una absurda discusión. Rafa decide ocultar el cadáver por su cuenta. Desde ese momento descubrirá lo ... [+]
26 de abril de 2013
El guión de la película está inspirado en hechos reales sucedidos en Málaga hace años con el caso Parcemasa, traído a nuestro momento de crisis donde unos estafadores usan la picaresca para que su funeraria siga siendo buen negocio.
Es una película para televisión que combina el suspense con la comedia negra. Tiene unos puntos divertidísimos, aunque en ocasiones el ritmo decae un poco y llegas al final con ganas de seguir un ratito más con esa familia de patanes entrañables.
El estafador que recicla ataúdes y que como jefe de la funeraria es un cabrón que abusa de su personal. El padre de familia que guarda los cadáveres en su casa para deshacerse de ellos poco a poco, despedazándolos y cuyo vecino descubre y está a punto de denunciar, pero que cambia de idea tras un dramático suceso. En el transcurso de la historia hay momentos en los que el ritmo decae, sobre todo una vez presentados a los personajes, pero que se anima cuando el vecino entra en acción, teniendo un par de momentos hilarantes y consiguiendo finalmente que te quedes con ganas de un poco más, debido a la duración del metraje (85’).
Es una película sencilla, una historia que pudiendo tener una intención enrevesada, tal y como se nos presenta podría ocurrirnos a cualquiera que se viera abocado a usar la picaresca para mantenerse en estos tiempos de crisis. Incluso la música es sencilla, pero no por ello trivial: unos cuantos acordes acompañan las escenas de tensión, evitando dotarlas de nerviosismo del volumen alto o sonido chirriante sin quitarles grado de incertidumbre y añadiendo un toque de comicidad. Esa banda sonora es un acompañamiento muy conseguido acorde con el carácter de la familia protagonista: cotidiana, normal, pícara sin ser delincuente y cómica sin pretenderlo.
Todos los actores hacen un trabajo muy creíble, quizás se tenga esa impresión gracias a la cotidianeidad que rodea el fraude que comenten y que, aun siendo macabro y terrible, consigue verse como un aspecto curioso del delito integrado en sus hábitos de vida. Desde luego no es casual la credibilidad en los actores principales (A. Sánchez y A. Collado) por su buen hacer profesional, apunte especial a la esposa del incinerador (Yolanda Ramos) que resulta tan real como que es ella misma, puesto que pocas veces se la ve en un registro diferente. El resto del reparto encara con pinceladas de humor su serio trabajo.
Hace pasar un rato muy divertido y da qué pensar… no es lo mismo trocear docenas de cadáveres que acabar con la vida de alguien… total… los cadáveres ya están muertos, aunque a veces se resistan a ser enterrados o incinerados…
En mi spoiler transcribo lo que el director desvela de la trama de su película
AngelsRup