España España · Miranda de Ebro
Voto de Cocalisa:
Comedia. Fantástico Jerry (Jack Black) es un joven que intenta sabotear una planta de electricidad que, según él, es la causa de sus dolores de cabeza. El problema es que el intento de sabotaje causa daños en su cerebro, que, al quedar magnetizado, causa la destrucción de todas las películas de la tienda de un amigo suyo (Mos Def). (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2009
Michel Gondry ofrece con Rebobine por favor (2008) un precioso regalo a, creo, todo tipo de cinéfilos. O, al menos, a quienes no deja de emocionar la capacidad que el cine tiene para alimentar nuestros sueños, para construir historias, para instruirnos. Y, al tiempo, a quienes buscan lenguajes nuevos, libres, originales; aunque éstos últimos adopten, como aquí, una apariencia extremadamente desaliñada.
No es casual que reiteradamente se haya calificado al realizador francés como el “Méliès del siglo XX”: como en el caso de su compatriota, el cine de Gondry está caracterizado por la imaginación, la creatividad, la utilización de recursos de apariencia, y muy probablemente sustancia, artesanal. Alimenta también sus trabajos, como el ya lejano precursor del cine de fantasía, de lirismo y nostalgia. Recursos todos ellos generosamente derrochados en su faceta de autor de videoclips (para intérpretes tan diversos como Björk, Radiohead, The Chemical Brothers, Kylie Minogue o Rolling Stones), anuncios comerciales (como el realizado para Levi´s, ganador del León de Oro publicitario en Cannes, en 1994), o largometrajes -Human Nature (2002), ¡Olvídate de mí! (2004), La ciencia del sueño (2006)...-.
Rebobine por favor presenta, sin embargo, un matiz diferenciador: no se limita a proyectar luz sobre el placer de crear, ¡invita expresamente a hacerlo!. Y con un resultado envidiable, por otra parte : basta consultar en YouTube el término “sweded” (esto es, “suecada”, como las versiones gloriosamente cutres que Jerry y Mike, los protagonistas de Rebobine..., se ven forzados a perpetrar de títulos clásicos del cine comercial) para comprobar hasta qué punto se han multiplicado los aficionados a hacer remakes, a menudo divertidísimos, de películas tan taquilleras como Jurassic Park, Back to the Future, Titanic, Kill Bill o Forest Gump.
No les desvelaré otras pistas. Me limito a apuntarles que Jack Black y Mos Def -acertados en sus respectivas interpretaciones, que comparten con Danny Glover y con los autoparódicos cameos de Mia Farrow y Sigourney Weaver- se atreven a “reinventar” todos los géneros en su agitada cruzada para salvar el decrépito videoclub de su patrón y amigo.
¿Coincidirán conmigo en que el espíritu de Frank Capra -y, más en concreto, de Qué bello es vivir- sobrevuela esta memorable película de Gondry, especialmente en su final maravilloso que justifica el juicio del crítico Alberto Bermejo, quien califica a Rebobine... como “una de las más bellas declaraciones de amor al cine de todos los tiempos”?.
Cocalisa