España España · Córdoba
Voto de Talía666:
Thriller. Intriga Tom O'Meara, policía neoyorquino de ascendencia irlandesa, acoge en su casa a Rory Devaney, un joven irlandés recién emigrado. Entre ambos surge una gran amistad, pero lo que Tom ignora es que Rory es el terrorista más buscado de Gran Bretaña. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2009
Bueno, pues aquí tenemos otra de esas historias que, la mires por donde la mires, no cuelan. No es que yo crea que los terroristas del IRA tengan que ser feos de necesidad, pero... Brad Pitt??? Esa carita angelical con esa melena estupenda, cuidadísima, brillante, que parece recién sacada de un anuncio de L'Oreal... esa criatura terrorista del IRA? Venga, hombre!

Una vez más un director americano que no se entera de la misa la media intenta aprovechar un tema bastante serio y complicado para simplificarlo y "americanizarlo" al máximo, a mayor gloria de las dos estrellas protagonistas. Él ha llegado a la conclusión de que los terroristas son seres como tú y como yo pero que arrastran algún trauma de pequeños que les impulsa a matar para vengar la tremenda injusticia cometida contra los suyos.

De verdad que me gustaría ver si hubiera sido capaz de dar semejante versión tierna y dulcificada del terrorismo si para entonces ya les hubieran pegado a ellos en todas las narices con el mazazo de las torres gemelas, que por cierto salen en la película como el símbolo de esa América a salvo de todo mal. En serio, a ver si una vez golpeado uno mismo en su país por la sinrazón terrorista hubiera puesto al bello Pitt en ese papel tan amable y conmovedor para representar al señor ése que va tan tranquilamente a comprar armas para cargarse al máximo de gente posible.

Mientras veía la película no podía dejar de pensar que podrían haber hecho exactamente lo mismo con un etarra. Un joven terrorista etarra traumatizado porque en su niñez vio a la malvada policía del país opresor España llevarse a su padre a prisión sin contemplaciones y decide vengarlo cargándose gente a destajo. Y además con frases tan rimbombantes y argumentos tan sólidos como "somos sólo gente normal en una situación anormal". También me imaginaba a cualquier persona víctima del IRA viendo la película y dándole un soponcio mientras ve casi elevado a los altares al lindo y angelical Pitt jugando feliz y contento con la niña de la familia.

Me pregunto por qué no se limitan a hacer películas sobre las cosas de las que entienden y dejan de meterse en estos berenjenales que les vienen bastante largos.
Talía666