España España · criticoenserio.blogspot.com
Voto de Ivovip:
6,5
China, finales de la Dinastía Han (208 d.C.). Tras una larga guerra civil, el temible Primer Ministro Cao Cao consigue que el veleidoso Emperador Han le declare la guerra a los reinos de Xu y Wu con el fin de unificar China. Su ejército ataca y derrota al recién creado Reino de Xu, gobernado por el benevolente Liu Bei. Los ciudadanos de Xu huyen bajo la protección de las tropas de Liu Bei y de sus dos generales de mayor rango (y ... [+]
20 de marzo de 2010
La producción más cara de la historia de china, y dices guauuuu. Con lo que fueron capaces de hacer con los juegos olímpicos esto debe ser la ostia. Me lo voy a pasar como un enano.

Pero no. John Woo no es Zhang Yimou. Y aunque hay chinos como para ponerlos en fila a través de la gran muralla se ha sustituido gran parte del encanto de esas producciones por un uso descarado del ordenador, imagino que vestigios del Woo americano (el de chapuzas estilo Paycheck y Windtalkers).

Además la película arrastra otras taras, la más importante es que por mucho que me empeñe los chinos me parecen iguales y la primera media hora hablaban de nombres como Xiao Mei y Ling yang y me resultaba imposible ubicar cara-reino-nombre como para seguir la historia (el único que me lo puso fácil fue Ca Cao). A la media hora la cosa se calma y ya tenemos los bandos y el acantilado pero hasta entonces me planteé seriamente salirme del cine. Amén de la estrella femenina que para los occidentales es la cosa más inexpresiva del mundo. Y guapa… pues como las del todo a 100.

La otra tara es la decisión de montaje, tal cantidad de encadenados en las escenas íntimas y tal saturación de cortinillas que pensé que lo había montado mi sobrino con el movie maker probando todos los efectos, o él o Homer Simpson (y ahora cortinilla de estrellas).

Lo mejor que puedo decir es que es rabiosamente entretenida, que las escenas de lucha (el 75% de la cinta) están logradas y que deja un buen regusto aunque está a años luz de cosas como Tigre y Dragón o Hero.
Ivovip