España España · Barcelona
Voto de Cine Logic:
Terror. Thriller Jesse es una chica que llega a Los Angeles, California, para hacer su sueño realidad: convertirse en supermodelo. Pero su juventud y belleza despertará al demonio, y se verá atrapada en un peligroso mundo de envidias y celos en el que las modelos están dispuestas a todo para triunfar. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2017
*********** Nota de cabecera (puedes saltarla) ************
A mí personalmente, me fascina el amor con lógica.
******************************************************************

Antes de nada hay que reconocer que en el cine los recursos oníricos no siempre son bien aceptados, posiblemente no los entendemos o no estamos al nivel de la mente que los inspiró y no necesariamente el director tiene que ponernos fácil la comprensión de los mensajes, también es cierto que cuando se juega en esos niveles cualquier escena es válida y tampoco es eso justo para el espectador, puede que la trama en esos momentos no sea la propia escena, sino el decorado, un detalle, la música o la simbolizaría, en cualquier caso este tipo de cine te lleva de extremo a extremo, indiferente no te deja y la sensación de malestar puede estar presente en todo el metraje, esa voz interna que se repite diciendote "que mierda es esta" o peor, cuando nos decimos "debo ser tonto porque no entiendo nada", eso sentía con Lynch hasta que le pille el chiste, en esta ocasión The neon demon no tiene nada de gracia, pero yo por si acaso quiero mostrar mi respeto hacia lo onírico, no vaya a ser que descubra que soy imbécil.

CRÍTICA en 3 puntos:

1) Ver para creer
El mensaje está bien, las maneras son una ida de olla sin regreso, como cine experimental podría tener un aprobado justito, como película de circuitos comerciales es en todos los sentidos un quiero y no puedo y sobretodo el reflejo traumático de la depravada inclinación al porno-gore por parte del director, vamos todo un despropósito de película que yo recomendaría sin dudar a los inquietos de mente, porque como he mencionado en el encabezado, en el cine onírico las sensaciones pueden ser muy placenteras, en psicología podríamos definir la experiencia como un miedo controlado, una sensación que puede ser disfrutada por encontrarse en una ficción, para entenderlo, ¿recordáis ese malestar al ver a la madre del protagonista de Réquiem por un sueño en la habitación completamente paranoica?, pues a eso me refiero, a nuestros sentidos agitados, estremecidos y la cabeza ardiendo por no entender o aceptar lo que estamos procesando, bien, pues el cine que logra esto para mi merece un respeto y es que hay algo presente en este tipo de cine que se asemeja al alma y te observa todo el tiempo, es incomodo pero es un tipo de cine difícil y respetable que por no ser muy común, yo aplaudo, eso si, hay que ir a verla sabiendo lo que vas a ir a ver.

2) Entrenamiento mental para ver tonterías
Hay personas que necesitaron ver 5 veces Memento para entenderla, 3 veces Origen y 4 veces El truco final, pero una cosa está garantizada contra más ves a Christopher Nolan más entiendes su siguiente película y lo mismo pasa con Woody Allen, Almodovar, David Lynch o Stanley Kubrick, por lo que lo primero que hay que preguntarse cuándo uno ve una película como The Neon Demon y asegura que no es buena es saber si se ha entendido, llegados a este punto y por ahorraros agonía ya os digo que no es buena, yo no podía quitarme de la mente a la gran Cisne negro o Holy Motors, pero tampoco voy a ir de "gurú" del cine onírico porque de Darren Aronofsky no puedo ni con La fuente de la vida ni con Pi, fe en el caos, este hombre si me hace sentirme tonto.
The Neon Demon es demasiado simple para tanta parafernalia, demasiado pretenciosa para tanta simpleza, demasiada estética videoclip para tan mala fotografía y por salvar algo, solo si te gusta el techno puedes disfrutar su banda sonora.

3) Sr. Nicolas mire y aprenda porque su propuesta no tiene calidad
Sabemos seguro que a Nicolas Winding Refn le gusta David Lynch pero debería aprender más sobre simbolismos y psicoanálisis antes de meterse en estos líos, todo en esta película suena a una hipnótica copia barata.

CONCLUSIÓN:
Como de este tipo de género no hay muchas propuestas, si eres amante del cine hay que verla del mismo modo que hay que ver Ciudadano Kane y no aburrirse.
Repito a mi me encanta el cine onírico y lleno de simbolismos pero no me gusta que me tomen el pelo.

OTRAS PELÍCULAS INTERESANTES:
Origen, Enter the Void, Cisne Negro, Mulholland Drive, Desafio total, El mago de Oz, La mujer del cuadro, Pesadilla en Elm Street, Abre los ojos, Eyes Wide Shut, The I inside o Ciudad de tinieblas.

Mención especial:
Holy Motors y A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad)

Gracias por entender mis maneras.
Cine Logic