Voto de Caith_Sith:
Western. Aventuras Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el ... [+]
17 de enero de 2011
Cuando parecía imposible que alguien realizase un western realmente memorable en la actualidad, no sólo hemos recibido uno, sino dos estimables propuestas que recogen la semilla sembrada en intentos anteriores loables pero no del todo sólidos (Open Range, 3:10 to Yuma, The Proposal). Ambos de 2010 y salidos de tierras norteamericanas. Kelly Reichardt elimina todo lo que es innecesario y deja la esencia, convierte la épica en lírica, hace avanzar el género hacia el terreno de la aventura, física y espiritual, en su "Meek's Cutoff". Y son los hermanos Coen, que en el pasado ya resucitaron géneros como el cine negro (Blood Simple, Miller's Crossing, Fargo) e incluso juguetearon con el western (No Country for Old Men) los que ahora llegan para dar un puñetazo sobre la mesa y dejar las cosas claras. Lo que los hermanos han hecho con "True Grit" es recoger la semilla de la novela de Charles Portis y darle vida propia, haciéndonos al mismo tiempo olvidar la (muy inferior) primera adaptación protagonizada por John Wayne.

Es "True Grit" una película sobria, calculada con precisión de cirujano, rodada por un par de cineastas en estado de gracia. Un equipo que tras dos comedias estimables pero alejadas de sus mejores trabajos (Burning After Reading, A Serious Man) han decidido hacer algo más serio, en la línea de su oscarizada "No Country...". Sacrificando en parte su "estilo Coen", si bien pueden encontrarse ciertos detalles que son 100% de su cosecha, lo que encontramos aquí es el ADN y la fuerza del género fusionados un largometraje de poco menos de dos horas. Una dirección sobresaliente se ve redondeada por unos valores técnicos para caerse de espaldas: Carter Burwell entrega una partitura brillante, y el trabajo del director de fotografía, Roger Deakins, es simplemente soberbio. Las interpretaciones son de altura: Bridges (imprescindible en versión original) da una clase de cómo interpretar a un personaje peculiar sin caer en los excesos, la debutante Steinfeld enamora a la cámara, y los secundarios están realmente bien: Damon, Pepper y sobre todo, Brolin, que afortunadamente con apenas cinco minutos en pantalla nos hace olvidar su triste aparición en la terrible "Jonah Hex".

Sacrifica "True Grit" un poco de ese humor "coeniano" que alguien echará en falta, pero que tal cual está tratada la historia yo no veo para nada necesario. Es sobria y se incluye dentro de la tradición de esos trabajos recientes de directores superdotados, que deciden mirar al pasado sin doblegarse ante las viejas fórmulas.

(sigue abajo, sin ningún tipo de spoiler y/o destripe argumental)
Caith_Sith