Voto de Caith_Sith:
Drama Un viejo jubilado que espera su inminente muerte, a medias temida, a medias provocada, se pasea por una ciudad medio real y medio soñada, evocando escenas de su infancia, a veces reales, a veces inventadas, que se mueven entre el ensueño y la pesadilla. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2012
Empezando por lo evidente: "La noche de enfrente", la película póstuma del intelectual Raúl Ruiz, no es en absoluto mala. El problema es mío: no conecto con ella. Desconozco el universo del realizador pero en base a las pocas obras que he podido ver suyas encuentro varios nexos en común, algunos superficiales (motivos como el mar) y otros más sólidos (el intento de romper la narrativa cambiando de tiempos una y otra vez). El tema es que si bien en otras piezas como "Misterios de Lisboa" o sobre todo "Las tres coronas del marinero" he conseguido conectar desde el primer minuto, aquí todo me parece forzado, pretendidamente pedante; casi como una pose.

La historia alterna pasado y presente para centrarse en la vida de un personaje y sus encuentros con otros usando una posada como centro en común. Los pasajes de la infancia son bastante irregulares, teniendo algunos de buen nivel y otros en los que el niño protagonista es tan repelente que dan ganas de abrirle la cabeza a pedradas, siempre soltando datos culturales al azar para insistir en la condición de persona cultivada de Ruiz. El resto del film es muy superior, y es curioso (aunque imagino que premeditado) que todo gire en torno a la muerte de un personaje y su paso al otro plano, sirviendo casi como un testamento o una última voluntad filmada. Si bien a mi no me ha interesado en general no puedo dejar de recomendarla avisando, eso sí -para los no familiarizados con el realizador- que su tono es bastante lento.
Caith_Sith