Voto de Caith_Sith:
20 de diciembre de 2009
Tras confirmarse como uno de los mejores directores de la actualidad con la notable "Adaptation.", Jonze revisita un clásico de la literatura infantil para mostrarnos cómo los cuentos no requieren de grandes efectos especiales para funcionar, sino que con buena mano y pasión por lo que se está haciendo ya se puede lograr casi cualquier objetivo. Imperfecta pero sólida, "Where the Wild Things Are" nos narra la historia de Max, un muchacho que no encuentra su lugar, que se siente desplazado, y que tras un incidente se refugia dentro de un mundo imaginario que representa, aún sin él saberlo, todas las emociones y personalidades humanas de las que huye en "la realidad". Carol es su apoyo, un monstruo que rápidamente simpatiza con el chico, forjándose una amistad verdadera, limpia y pura, inquebrantable.

Son muchos los aciertos del film, comenzando por una sobresaliente interpretación del niño protagonista basada en un principio muy básico: la naturalidad. Es un crío, un cabrón en realidad, que pasa de la risa al llanto con facilidad, que se siente frustrado y busca entretenerse, nada más. Max Records lo hace perfectamente, más teniendo en cuenta que toda sus perrerías son las que hacen que el film salga a flote, siendo (casi) el único actor al que vemos durante el 95% del metraje (obviando a los monstruos, claro). Jonze no da muestras de debilidad tampoco en lo narrativo y no se sirve de viejos trucos para sacar adelante el relato, dejando a un lado la moralina barata (en ningún momento se nos muestra a Max como una persona que actúa erróneamente, ni tampoco los demás personajes) y centrándose en los sentimientos.

En este sentido "Where the Wild Things Are" le debe mucho a otro film sobre niños interactuando con criaturas fantásticas, "Mi vecino Totoro". Ambas son fábulas sobre la infancia, que consiguen por momentos transportarnos de nuevo a aquella época gracias a una imagen afortunada, una linea de texto o una música determinada. Y mientras que en Totoro era Joe Hisaishi el compositor responsable de poner melodía a los sueños, aquí son Carter Burwell y Karen O los encargados de dicha tarea. Sobra decir que la cumplen sobradamente y que, junto a una fantástica dirección de Jonze (rompiendo los esquemas de las producciones de gran -o moderado- presupuesto) hacen del film uno de los más dignos de este 2009, una obra que debería gustar tanto a niños como adultos, si bien es cierto que es demasiado dura para los primeros y quiza podría ser algo más profunda para los segundos. Aún así, merece la pena dejarse perder durante apenas 90 minutos por ese fantástico bosque de emociones.
Caith_Sith