Voto de Caith_Sith:
Aventuras. Comedia El tímido empleado de una editorial consigue evadirse de su gris existencia imaginando que es el protagonista de grandes aventuras; un día, su sueño se hace realidad cuando conoce a una misteriosa mujer que le implica en una peligrosa misión... Remake de ‘La vida secreta de Walter Mitty’ (1947), película dirigida por Norman Z. McLeod e inspirada en un relato de James Thurber. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2013
"La vida secreta de Walter Mitty" es una fábula, un pequeño cuento de un señor anodino que descubre que hay una vida más allá de lo que experimenta a diario. Ben Stiller vuelve a ponerse tras la cámara después de las notables "Zoolander" o "Tropic Thunder" para facturar una feeling-good-movie que abraza la irrealidad para crear una sensación de confort, de alegre despertar del mundo gris. El problema, en cierto modo porque la película es muy digna, es que si en sus dos trabajos previos conseguía risas (muchas, en mi caso) aquí todo se queda en sonrisa. Que no es poco, pero podría ser más, desde luego.

Con un tono que se ha comparado al de "Forrest Gump", pero diría es más cercano al de un Jason Reitman (guste o no), Stiller hace algunas cosas extraordinariamente bien: la construcción de ese personaje principal, muy imaginativa, con sus 'idas de olla' representadas en secuencias de fantasía de distracción, también ese ecosistema dentro de su lugar de trabajo, y la translación de la historia clásica del príncipe y la princesa adaptada a un contexto actual, con un villano -en forma de jefe- y un sidekick para cada momento. El guión es bueno, por así decirlo, y se permite construir toda la trama sobre un mcguffin, sobre una imagen ausente que motiva toda la historia independientemente de los mecanismos intermedios que se lleven a cabo. Stiller, como director y actor, es sumamente inteligente a la hora de ocultar o mostrar ciertos elementos para generar un interés constante. Todo esto a pesar de que los trucos se hagan algo evidentes cuando llega el momento de enseñarlos, eso sí.

"La vida secreta de Walter Mitty" destila buen rollo, pero pese a inspirar esa buena sensación es una película menos 'inspirada' de lo que parece. Los momentos de fantasía se introducen siempre como gag recurrente y es imposible creérselos dentro del propio microcosmos de la película (en el film original, al menos se creaba un anticipo a ellos). Es un detalle menor, pero creo necesario mencionarlo. También, se abusa del preciosismo: la fotografía es una delicia pero a veces sobra tanto elemento embellecedor, sería mejor algo más palpable, menos estudiado y hermoso. Sin llegar al feismo, pero sirva recordar los instantes con Kristen Wiig en pantalla para entender que realmente no hacen falta contraluces o planos generales de paisajes paradisíacos para capturar algo memorable. Lo que es intocable, eso sí, es su banda sonora. Magnífica.

Stiller ha hecho una película muy digna, no tan buena como sus dos anteriores (de las previas a "Zoolander" prefiero no hablar, las tengo algo olvidadas) pero debería poder encontrar a su público sin dificultad. Sigue estando muy por encima de la media de lo que facturan sus rivales, así que por mi parte no puedo más que esperar al siguiente largometraje (dirigido por) de Ben Stiller. Imposible salir del cine sin una sonrisa dibujada en la cara, aunque ojalá la película llegase más lejos. ¿Una escena para el recuerdo? Todo el bloque del parque, con el guiño a cierta película de David Fincher que ya es -por más que pese a muchos- un clásico atemporal.
Caith_Sith