Voto de Caith_Sith:
Acción. Ciencia ficción. Terror. Comedia Una ciudad está aterrorizada por miles de tiburones que han sido transportados por un huracán. Cuando los tornados se empiezan a formar, los mortíferos escualos comienzan su destrucción en el agua, la tierra y en el aire. (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2013
No soy un experto en el 'género', ¿vale?, pero creo poder afirmar que "Sharknado" (Anthony C. Ferrante, 2013) es la mejor película de tiburones desde "Deep Blue Sea" (Renny Harlin. 1999). Ahora bien, si hablamos de cine de tornados con escualos en su interior, ya no hay duda posible. The Global Asylum, productora detrás de títulos como "El ataque del tiburón de dos cabezas", y la cadena SyFy, firmante de -entre otras- "Sharktopus" (sí, un tiburón-pulpo), consiguen por fin su obra maestra del subgénero, una película tan libre de pretensiones como fácil de apreciar, y es que 'cine' al margen aquí hay mucho a un precio muy bajo. Vamos, que sale rentable abrazarla como un 'placer culpable' y unirse al fenómeno fan que generó su primera emisión en Estados Unidos. Es más, lo difícil es hacer lo contrario. ¿Cómo puede demonizarse una película así de sincera?

"Sharknado" nos cuenta una historia sobre la familia, en primera instancia, y la supervivencia de ésta frente a un fenómeno extrañísimo que hace que los tiburones se alíen con los tornados para poner en jaque a la humanidad. O al menos a los habitantes de Los Ángeles. Ian Ziering interpreta a Fin, un padre que mantiene una escasa relación con su mujer e hijos, pero que decide salvarles cuando la amenaza de tormenta de tiburones se vuelve realidad. Y nosotros le acompañamos en su viaje, uno en el que no faltan personajes secundarios como Nova (interpretado por la guapísima Cassie Scerbo), el 'poeta de la catchphrase' Baz (el ex-vigilante de la playa Jaason Simmons) o George (John Heard) y su inseparable taburete. Se dice que las road movie son películas que pueden extrapolarse, por su desarrollo, al avance lineal de la propia vida humana. Aquí más o menos sucede lo mismo manteniendo esta estructura al paso que vamos descubriendo a nuevos iconos, como "Joni con í latina", la reportera más genial del mundo mundial, o cierto cuidador de niños con alergia a Hollywood.

Thunder Levin, guionista de "Sharknado", es capaz de concebir una película de redescubrimiento, desarrollo dramático mediante, e introducir en él un concepto de ciencia-ficción pura. El resultado es algo amorfo, pero en sus picos más elevados consigue ser sencillamente espectacular: giros de guión inesperados, uno de los mejores finales de la historia reciente del género y sobre todo, una infinidad de referencias que pueden pasar inadvertidas pero que están ahí: en diálogos, elementos del decorado o de forma más obvia, con escenas que remiten -por ejemplo- a "Troll 2" (Claudio Fragasso, 1990), "Batman: The Movie" (Leslie H. Martinson, 1966) o "Man of Steel" (Zack Snyder, 2013); apuntando a la etiqueta de culto. Mención al margen merece el trabajo de montaje, que mezcla sin ningún pudor escenas sin buscar que se respete la continuidad de la película: el agua aparece y desaparece entre planos, la luz cambia, así como el clima o el ciclo de tiempo. Un puro espectáculo, un ejercicio de deconstrucción del lenguaje que daría para una sesudo análisis.

"Sharknado" no es la mejor película de la historia, pero está muy por encima de las peores. En su imperfección encuentra sus grandes aciertos, en la inocencia del desarrollo de su ridículo concepto, en el que todo vale si se consigue el objetivo principal: hacer pasar un buen rato al espectador. Puedo admitir, sin pudor, que yo me he reído y lo he pasado bien. Objetivo cumplido, pues. Película de culto instantánea, además, que espero no sea vapuleada por los grupos elitistas incapaces de admitir que han disfrutado con una producción que no amolde a los códigos convencionales del 'buen cine'. Allá cada uno, no obstante: yo no me voy a perder "Sharknado 2", aun sabiendo que la magia de ésta es genuina y que forzar un segundo intento puede romper el hechizo. Tiempo al tiempo.
Caith_Sith