Voto de Caith_Sith:
19 de agosto de 2013
Michael Bay decidió tras "Transformers 3: El lado oscuro de la luna" (2011) que era el momento de sacar adelante uno de los proyectos largamente retrasados de su carrera, una buddy movie sobre unos culturistas que decidían secuestrar a un millonario para sacarle la pasta y así poder vivir la 'american way of life". De esta idea nace "Dolor y dinero" (Pain and Gain, 2013) una comedia negra que demuestra varias cosas. La primera, que Bay puede rodar con actores de verdad y no sólo amasijos de hierro digital. Y la segunda, que esta historia -y guión- merecía -como poco- a los hermanos Coen. Y la prueba fue "Quemar después de leer".

No es que la película esté completamente desaprovechada, pero desde luego su trazo grueso no ayuda ni en lo referente al guión y ciertas acciones que son totalmente inverosímiles, ni tampoco a la dirección, con unos primeros planos, ralentis y cámaras en mano que distorsionan absolutamente cualquier logro conseguido con anterioridad. Bay es Bay, a fin de cuentas, y lo que toca es dejarlo todo lo más mascado posible para que la sátira se salga de lo permisible para convertirse en una parodia de sí misma. Si luego encima descubrimos que gran parte de las tonterías de la trama son invenciones de los guionistas (el hecho básico ocurrió de verdad), pues la cosa da un poco más de pena. Por lo que podía haber sido (una comedia descacharrante sobre unos fracasados con ambiciones) y lo que ha terminado siendo: una cinta muy entretenida, fácil de ver, y enormemente olvidable.

No se trata de buscarle longevidad a cualquier experiencia cinematográfica, conste, es sólo que esto podía haberse hecho mucho mejor. No obstante, está por encima del último engrendro que me tocó sufrir de Bay, "Transformers 2". Si os gustó "Dos policías rebeldes", imaginad algo parecido pero con muchas menos explosiones y un The Rock muy divertido en un papel inesperado. Una vez más, es otra de esas películas que se ven y se pasa el rato mientas duran, pero que no van más allá.
Caith_Sith