Voto de Caith_Sith:
Animación. Fantástico. Drama. Infantil En una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre, vive una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm. de altura, que tienen la norma de no dejarse ver nunca por los seres humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Al tiempo que entre ambos surge una gran ... [+]
5 de julio de 2011
Ghibli ha vuelto. Las dudas surgieron cuando el relevo generacional se tornó en pesadilla con posibilidad de ecos infernales: Goro Miyazaki, hijo del realizador de “La Princesa Mononoke" desaprovechó una oportunidad de oro con “Cuentos de Terramar” y el futuro del estudio pendía de un hilo. Su padre decidió arreglar las cosas y nos entregó la hermosa “Ponyo en el acantilado”. Dos años más tarde nos llega su nuevo trabajo, esta vez como guionista adaptando una obra de Mary Norton, siendo el encargado de su realización el experimentado animador Hiromasa Yonebayashi. Y podemos respirar tranquilos porque “Arrietty y el mundo de los diminutos” es la mejor película del estudio desde “El viaje de Chihiro” (2001), una encantadora fábula que encuentra en sus pequeños detalles los más grandes momentos que nos ha brindado el cine de animación tradicional en muchos años.

El inicio del film recuerda de hecho al del film ganador del Oscar y lo que sigue a continuación, con ecos a maravillas como “Mi vecino Totoro” sólo confirma el buen estado de forma del estudio y el criterio, estilo y temple con el que Yonebayashi ha sacado adelante su primer largometraje. Sus primeros veinte minutos son de puro descubrimiento, de enamorarse de los detalles, de encariñarse con sus personajes: él, un humano enfermo, ella, una “diminuta”, que se cree sola en el mundo. Los polos opuestos se atraen y la magia surge en pantalla. Secuencias como la de la noche en la cocina o el hermoso encuentro a través de la hoja, con los rayos de sol dibujando la silueta de Arrietty pertenecen ya por derecho a la historia de Ghibli y aunque hay un par de momentos en los que se nos permite respirar, bajando el ritmo, es llegar su final y sentir la necesidad de levantarnos del asiento y aplaudir.

Nadie podía anticipar lo que Ghibli nos preparaba con “Arrietty y el mundo de los diminutos” pero por mi parte Yonebayashi se confirma como un director a seguir, Ghibli vuelve a recuperar su mejor nivel (veremos que ha hecho Goro Miyazaki con “From Kokuriko Hill”, que se estrena este verano en Japón) y el 'género' suma un nuevo exponente que hace recordar que la animación tradicional, bien utilizada, consigue resultados mejores –o equiparables- a los de técnicas más modernas. Artesanía, o simplemente arte. Ghibli vuelve a brillar como siempre. Atentos a la soberbia banda sonora de Cécile Corbel, que consigue que nos olvidemos de las geniales partituras de Joe Hisaishi, y un aviso: apenas hay humor, esto es una aventura intimista, con momentos dramáticos, que analiza la soledad y otras sensaciones humanas. O en resumen, una verdadera gozada, para alimentar cada uno de nuestros sentidos.
Caith_Sith