España España · Isla Cristina
Voto de Hammer:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción Gracias a una tecnología revolucionaria que permite el acceso a los recuerdos genéticos, Callum Lynch (Michael Fassbender) revive las aventuras de Aguilar, un antepasado suyo que vivió en la España del siglo XV. Así descubre que es descendiente de una misteriosa organización secreta, los Assassins, y que posee las habilidades y los conocimientos necesarios para enfrentarse a la poderosa y temible organización de los Templarios en la ... [+]
24 de diciembre de 2016
Creo que lo correcto es dividir esta crítica en dos partes, en la primera de ellas se tratará esta obra como una adaptación de un vídeo-juego, en la segunda intentaré enfocarlo desde un punto de vista puramente cinéfilo de alguien que desconoce por completo la historia original.

En primer lugar voy a dar una opinión muy personal que he ido adoptando a medida que veía la película, y no es otra que la trama original de Assassin's creed como producto para el cine es mala. Sin contemplaciones. El vídeo-juego y el cine son dos mundos diferentes, lo que puede funcionar en uno, no tiene porque hacerlo en el otro.
Además, la obra original ha sido excesivamente explotada por Ubisoft, creando secuela tras secuela para hacer caja. Priorizando vender a pesar de perder la originalidad e innovación, con guiones hechos de forma apresurada e inconclusos para continuar año a año presentando nuevas entregas.

De cara la adaptación a cine se ha priorizado a diferencia del vídeo-juego el tiempo que se transcurre en el presente en lugar del que acontece en el pasado. Esto ha funcionado ya que en la versión original la fases en el presente son simples y tediosas. Prácticamente sobran y hasta alguna vez me he quejado de que era algo innecesario en el transcurso de la guerra asesino-templaria..
Al ser realidades evidentemente opuestas, hubiera sido necesario hacer dos sistema de juego diferentes y por tanto se priorizó el antiguo. En el cine no existe este hándicap, y se ha potenciado la trama principal en lugar de los viajes al pasado, los cuales no quedan más que en escenas de acción, cuasi mudas.
Y esto es curioso, recordamos que en el primer título de la saga, el mítico Altair no habla en todo juego: esto es una estrategia de narración en el vídeo-juego para que el jugador piense por si mismo como protagonista en lugar de tener un guión que da personalidad propia al personaje. Tú eres el personaje, el no necesita hablar. Esto es inmersión en la historia.
Aquí tenemos cuasi lo mismo: Como las escenas en la España inquisidora son rodadas en castellano por actores locales y Michael Fassbender no sabrá ni papa de español, cada vez que el se sincroniza con el pasado se queda mudo. ¿Fidelidad al título original o fallo de planificación?

También es gracioso ver a tantos guardias de seguridad sin un solo arma luchando con porras en pleno 2016. En el juego esto ocurre por lo mismo que he comentado antes: No hacer dos sistemas de juegos diferentes. Pero aquí... ¿Fidelidad al título o fallo de planificación?

Por otro lado el animus que vemos aquí es patético e innecesariamente extravagante... Hasta que vemos a Fassbenger diciendo sus frases en el presente e imagino, en inglés (he visto la versión doblada).
Es un poco desconcertante, y para mí, hace perder ritmo a las escenas de acción el intercalar ambos tiempos. Pasado y presente. Trepar por una pared, y hacer el idiota con un brazo robótico en el culo...
Sencillamente el animus es exageradamente grotesco y brutalmente nocivo para su usuario.

Terminaré esta parte diciendo que como jugador del juego, desde un primer momento supe quien era abstergo y quienes son los assassin's, así como el rol de cada grupo, por tanto puede que haya perdido de alguna manera la sorpresa que esto pudiera implicar. Me resulto todo demasiado predecible.

Desde el punto de vista de mero cinéfilo ajeno al título original podría decir que nos encontramos ante un film palomitero, con escenas de acción vertiginosas, bien rodadas y de muy buena factura. Con unos efectos especiales aceptables y un argumento quizás, solo quizás, algo confuso.
La trama aquí puede resultar incompleta pues no se posiciona directamente, ni explica realmente quien es quien, ni que busca cada bando. Realmente cuesta saber quien es bueno y quien malo, apenas unos matices pueden guiarte a responder esta pregunta. Incluso podría dejarte en un estado de "me da igual quien gane".

El intercambio de realidades es ameno y ambas están relativamente bien recreadas, sobretodo esa Alhambra, esos muros, las callejuelas... etc, la fotografía correcta, tenemos escenas impactantes y hasta giros de guión, aunque el último de ellos en el que está inmersa Sophia Rikkin no hay por donde cogerlo y es totalmente contradictorio.

Por otro lado resulta curioso ver como en Granada solo hay desiertos, o como La Alhambra está al lado la Giralda con la catedral al lado en construcción.

Para no extenderme mucho más, voy a terminar con un asunto que para los cinéfilos que desconocen el vídeo-juego puede ser inexplicable. Va ser un spoiler incluso para posibles secuelas de está película, tratando de aclarar en base al juego cierto momento del film que no tiene explicación alguna.
Hammer