Voto de Havezethario:
19 de septiembre de 2009
"Inglorious Basterds: La Loca Escuela de Idiomas de Quentin Tarantino" es una película que arrastra sobre sí tantas virtudes como defectos. De ahí mi nota, que a pesar de no ser muy alta, quiere decir cualquier cosa menos "mediocridad".

Lo que mola:
- Adiós a las aburridísimas y lentísimas conversaciones-basura sobre temas intercambiables y repetitivas que no llevaban a ninguna parte. Aquí, los diálogos surgen de la propia situación y empujan la trama, jugando con el espectador y metiéndolo en el meandro, que no distrayéndolo. A partir de la divertida, negra e hipnótica charla inicial de Christopher Waltz, los diálogos pierden algo de ingenio y se van quedando en correctos, pero son coronados con bruscas, fugaces y caóticas escenas de acción.
- Un más que convincente juego de idiomas.
- Las divertidas interpretaciones de Brad Pitt y chrsitopher Waltz, tanto juntos como separados.
- La iniciativa de Tarantino de tomar la Historia y, una vez en su manos, hacer con ella lo que le dé la gana, exagerarla e incluso cambiarla ofreciéndo una visión alternativa. Hunter S Thompson estaría orgulloso.
- Esta película tiene lo que ninguna otra película de Tarantino ha tenido nunca: aventura auténtica. Aquí hay personajes, no actores interpretándose a sí mismos.

Lo que no mola:
- Que Tarantino siga tratando de hacerse "el entendido" de cine luchando por imitar los clásicos. Lo del logotipo de los 80 de Universal tiene su gracia, mas la tipografía de título, los cambios puntuales de modalidad narrativa y las lecciones sobre cine no son más que un absurdo juego de manos para aprovechar la feliz ignorancia.
- La película carece por completo de la espontaneidad, la rápida chispa y la gracia de los trailers. De hecho, estos acaparan de tantas escenas de toa la película que puede dar la sensación de que la película es el propio trailer, pero alargado por delante y por detrás.
- Las metáforas, por llamarlo así, son demasiado evidentes, sobre todo la del cine y los medios de comunicación como herramienta para vender mentiras a la retina humana. Y eso que la imagen final tiene un gran potencial, pero su mensaje se capta antes de tiempo. Lo mismo sobre la de King Kong. No hacía falta hacerla verbal, ni tomarse tanto tiempo.
- Demasiados clichés: el nazi chuloputas y chantajeante que amenaza mostrando la blancura de sus dientes, la víctima huérfana decidida a vengarse, el paleto pelota mimado que se enamora de ella, el apuesto héroe con bigotillo, la famosa celebridad guapa y rubia que en realidad es una agente doble de los héroes... A Tarantino lo encumbrarán por "ser homenajes reconocibles al cine clásico" que definen del Cine por Cine, ya saben, mientras a otros directores les caerían huevos.
- La escana final, efectivamente y nunca mejor dicho, es una vulgaridad.

En resumen: una paródica y violenta aventura ambientada en lo más cinematográficamente conocido de la Segunda Guerra Mundial. En mi caso, la mejor de Tarantino.
Havezethario