España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
Comedia José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho ... [+]
10 de octubre de 2008
Qué grande Berlanga, me gustaría saber cuando se estrenó esta película en España, y si algún entendido me pudiera escribir diciéndome la repercusión que tuvo en España, porque es una ofensiva hacia el gobierno español en toda regla.

Críticas sobretodo hacia la pena de muerte, algo que vemos tan lejano, pero con lo que nuestros padres se criaron. Críticas hacia el enchufe que tenían entonces los funcionarios, "hay 37 en lista de espera, pero con una buena recomendación podría usted entrar".

-El derroche económico que esto suponía, "me pagan las dietas durante 1 mes de estancia".

-La diferencia de clases que había en la época, que Berlanga lo representa en la boda, cuando van retirando todo el mobiliario de la anterior.

Y hay unos golpes de humor buenísimos, ese de la boda es uno, luego el empezar, cómo nos introduce en la vida del verdugo, cuando le pide la mano de su hija y se le caen los pantalones, cuando se dirige al duelo, parece que al que van a matar es al verdugo. Cuando aparece la guardia civil en el teatro ese raro, eso si que es un puntazo, cómo me he reído.

Y un infinito etcétera, es una grandísima obra de arte, del que se pueden sacar infinidad de conclusiones.

Me encanta poder ver esas casas, esos camiones, las calles, parece que haya vivido en esa época, porque poco cambió hasta nacer nosotros.

Me encanta ver ese camión antiguo.
CHIRU