España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
Romance. Drama Gertrud es una mujer madura e idealista que busca el amor absoluto, con mayúsculas, pero sus experiencias sentimentales se ven siempre abocadas al fracaso. Decide separarse de su marido, un eminente político, porque él antepone el trabajo al amor. Se enamora de un joven músico que empieza a cosechar sus primeros éxitos, pero para él, que sólo piensa en sí mismo, Gertrud no es más que una aventura pasajera. Por otra parte, un antiguo ... [+]
28 de mayo de 2020
Dreyer es un cineasta con renombre entre los del gremio cinematográfico. Yo soy solo un espectador que tan solo ha visto poco más de 1000 películas a lo largo de mi corta vida. Dreyer me aburre solemnemente.

No obstante, he tratado con ahínco de captar el encanto del director. Su metodología parece matemática. Los actores se mueven con precisión y muy lentamente. Los planos parecen cuadros al óleo, y eso sin duda llama mucho la atención. Pero a la vez da un aire encorsetado a la trama.

En cuanto al argumento, esta mujer ha tenido la mala suerte de tener una historia fallida con un artista que le ha marcado de por vida. Y ese trauma ha arrastrado a dos hombres… Sorprende la libertad con la que Dreyer suelta esta historia en una época en que el mundo estaba censurado, año 1964.

El final es bastante triste y apesadumbrado, con ese testamento sobre su tumba y averiguar que esta señora jamás rehizo su vida. Por suerte, la vida real no es así. La vida que Dreyer imagina no ocurre ni en los teatros.
CHIRU