Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Black Floyd:
8,6
172.181
20 de octubre de 2009
Nadie ha logrado mantenerse tanto tiempo en la cima del éxito, absolutamente nadie; y esto se debe a la enorme calidad de la serie, ni más ni menos. Ahora bien, esa calidad se ha logrado mediante una sutil mezcla de elementos, a saber:
1) Combina situaciones delirantes, disparatadas, de humor absurdo y hasta tonto, con críticas a su propio país (críticas certeras además, ninguna tontería), y a los demás países también. Metiendo las narices en la política, la música, el cine, los mitos, la corrupción policial, política, y de sus ciudadanos.
2) Los personajes no se han estancado a lo largo de todos estos años, sino que han ido mutando, variando, madurando y hasta han retrocedido, como es el caso de Homero, quién en un principio era un padre un tanto irresponsable, pero de ninguna manera era lo que es hoy, casi un imbécil mental. El sentimentalismo de las primeras temporadas también ha disminuído considerablemente. Hoy, los capítulos son más bien delirantes y dinámicos. Marge, de ser la pacata católica pasó a ser una mujer con más determinación y carácter en los últimos tiempos (el crecimiento de Marge va de la mano de la progresiva idiotez de Homero). Lisa, ha pasado por varias etapas, como corresponde a una niña inteligente y sensible de su edad, quién lucha y sostiene una constante dicotomía entre la diversión y lo que le frena su conciencia, que le impide disfrutar lo que a otras niñas de su edad les parece de lo más natural. Vegetariana (gracias Lisa), ecologista, anti-racista, fanática del jazz, compasiva con los débiles y con los pobres y dueña de un pensamiento individual, alejado del común ya no de los niños sino de la gente adulta, a quiénes la serie muestra muchísimas veces como a una caterva de tarados de espíritu gregario, veletas y panqueques (este es un detalle que siempre me ha gustado, un detalle no menor acerca de la veleidad e inconsistencia humana, la estupidez y la necesidad histótica del populacho de ser guiados y mandados por alguien). Bart, es muy interesante también, ya que encarna tal vez una mezcla de travesura y buen corazón.
3) Creo que hay algo que es muy pero muy importante, y es que a pesar de los años y los cambios mencionados anteriormente Los Simpon NO ENVEJECEN, ni lo harán. Hay algunos capítulos donde ensayan este gran problema que es el paso del tiempo y la madurez y la pérdida de la inocencia y el crecimiento y el advenimiento de responsabilidades, y son francamente bastante melancólicos, al menos así me ha parecido a mi. ¿Se imaginan a Bart y a Lisa en la universidad? ¿o a Homero y Marge con cabellos nevados? ¿o a una Maggie adolescente?; yo no.
Los Simpson serán siempre la amalgama perfecta de humor, crítica social, delirio, melancolía (recuerdo aquel final de capítulo de la madre de Homero, en el que se queda sentado bajo las estrellas arriba del auto), emoción y tantas otras cosas. Gracias por esta serie, gracias.
Black Floyd