Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Black Floyd:
26 de abril de 2011
Se acusa a Iñárritu de regodearse en la miseria, de retratar el cariz más triste de la vida, de ensañarse con el dolor y me pregunto si lo abyecto, lo patético, las miserias, el hambre, la pobreza, las enfermedades, la lucha diaria por la supervivencia, vil lucha, injusta lucha, mientras otros ganan millones de dólares al año por patear una pelota de fútbol, me pregunto si todo esto, todo lo feo, lo oscuro, lo sórdido no es parte de la vida, si miles de personas no mueren en el anonimato, en hospitales mugrosos, tratados como basura, dejando a sus hijos, salvo un milagro, correr el mismo destino. La cuestión no es criticar a Iñárritu por esta elección, sino en todo caso por la forma de encarar el tema; y es aquí donde voy a defender siempre al mejor director del mundo en la actualidad. Charles Baudelaire estaba inexorablemente enamorado de la melancolía, de la incapacidad, del fracaso, de la muerte, estaba enfermo de un sentimiento constante de hostilidad hacia la vida aunque en el fondo hubiera deseado otra cosa; y gracias a eso nos dejó "Las flores del mal".
Un par de ejemplos:
"Una vez en el fondo de un teatro banal
que aturdía una orquesta sonora,
vi un hada aparecer en un cielo infernal
cual milagrosa aurora;
una vez en el fondo de un teatro banal
vi a un ser que parecía hecho de gasa y de luz,
vencer al terrible satán;
así mi corazón, bajo un negro capuz,
es como ese teatro en donde siempre están
esperando a ese ser de las alas de luz." Fragmento de "Lo irreparable".
O esta otra:
"Saber amargo aquel que se aprende en el viaje.
El mundo es tan pequeño, monótono y sombrío,
que nos repite siempre nuestro propio miraje:
¡Un oasis de horror en un desierto de hastío!"

"¡Oh muerte, capitana, el ancla hay que levar!
¡Partir, partir! Busquemos horizontes mejores.
Si negros como tinta son el cielo y el mar
nuestra alma-¡tu lo sabes!- irradia resplandores.

¡Veneno delicioso que nos brinda el abismo!
Al fin avistaremos, vigías sin relevo,
el puerto deseado, cielo o infierno, ¡es lo mismo!
¡A lo desconocido para encontrar lo nuevo!". Fragmentos de "El viaje".

Si esto no es convocar las sombras, invitar a la muerte, de una forma maravillosa, esplendorosa, genial, entonces estoy loco.
Iñárritu nos envuelve en el tedio, la marginalidad de la clase baja; los colores dominantes del film son el azul del crepúsculo, el gris de los días lluviosos y el ámbar de amaneceres invernales; la música de Santaolalla es una vez más, efectiva y extraordinaria; abundan los planos de la vista de las villas de Barcelona, con los trapos colgando secándose en los balcones, la suciedad de las paredes encaladas, la policía corrupta, los inmigrantes desprotegidos, explotados; en fin, el submundo que hierve en todas las urbes infectas que seducen al director. Pero su ESTILO es encantador e hipnótico; y hay cierta belleza en la oscuridad. Se puede ser encantador mostrando la fealdad; Baudelaire pudo, Iñárritu puede.
Black Floyd