España España · Sanlúcar B
Voto de Julian:
23 de marzo de 2009
Watchmen es una película problemática de criticar. Al ser una adaptación de un cómic de culto, complejo, sofisticado y muy adulto, se plantea el problema de a quién debe satisfacer la adaptación. ¿Al público general que no ha leido el comic (ni posiblemente ningún otro)? La mayoría de estos ya habrán puntuado la película por debajo de 3, y además no se enterarán de la mitad del asunto. ¿A los que lo han leído y creen que es imposible hacerlo bien? Estos la puntuarán por debajo de 2. ¿A Alan Moore (quien incluso ha renunciado a que su nombre aparezca en el cartel y a toda la pasta)? Con suerte le dará un 1.
Pero oye, hay gente a la que le ha gustado, como a mí. He leído el cómic y entiendo que no se puede hacer una adaptación literal. Además, el cómic me parece un buen cómic, pero está sobrevalorado (por ejemplo, el dibujo me parece mediocre).
Snyder consigue condensar el oscuro y ultracomplejo guión (que es el principal valor del cómic) quitando muchas de las subtramas, pero dejando lo esencial. Pero lo mejor es el aspecto visual. Otra cosa no, pero Snyder consigue trasladar la textura del cómic, y su peculiar colorido a la gran pantalla, como ya hizo en 300. No abusa de los efectos especiales, ya que esta peli no va de eso, pero los que tiene más que afán de realismo, tienen afán de copiar al cómic.
PUNTUACIÓN:
como película le doy un 6.5, ya que puede ser un poco inaccesible para los que no hayan leído el cómic. Pero estos están avisados de que no es una tipica "peli de superhéroes".
Como adaptación del cómic le doy un 8. No se puede ser irracionalmente exigente cuando se pasa una obra de un medio a otro.
- LO MEJOR: Apartado visual, colorido parecido al del cómic, trajes, música, adaptación del guión, algunas interpretaciones.
- LO PEOR: Los que no han leído el cómic o no están acostumbrados a historias complicadas se van a perder (esto no es una historia el-bueno-lucha-contra-los-malos), se tienen que quitar muchas subtramas del cómic, y no va a contantar a todo el mundo. Pero bueno, a mí no me gusta Almodóvar y no a ver sus pelis para luego ponerlo a parir.
Julian